Buryaile acusó a Sancor de pagar sueldos gerenciales de 400 mil pesos
El gobierno nacional habilitará un crédito a la cooperativa por 450 millones de pesos, pero exige que se revea la estructura de costos de la empresa. "No puede ser que siempre pague el Estado", dijo
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, confirmó que se firmará el desembolso de un crédito de 450 millones de pesos para Sancor luego de acordar con el gremio y las empresas lácteas una rebaja en un aporte patronal. Sin medias tintas, el ministro cuestionó la gestión de los directivos de la cooperativa y exigió que la empresa revea su estructura de costos.
"Sancor debe dar una demostración de austeridad y que está a la altura para salir de la crisis. Esto no nos sirve si la industria está fundida", pidió el ministro, y aclaró que a la cooperativa se le otorga “un crédito a través de un fideicomiso, no un subsidio”.
Al igual que el presidente Mauricio Macri, el ministro cuestionó a los directivos de la firma pero en este caso sin pelos en la lengua: “Apelamos a que Sancor haga un mea culpa de la situación. Tiene que revisar estructura de costos, cuáles son sueldos gerenciales, su rendimiento gerencial. Hay sueldos gerenciales de 400 mil pesos. Es fácil decir siempre que el estado se haga cargo y el Estado no es un paga Dios”, detalló Buryaile.
El punto que trababa el desembolso era la revisión de un aporte sindical extra, llamado bono solidario, que el gremio Atilra aceptó rebajar aunque no trascendió en qué medida. “Si el sector empresarial pasa por momentos difíciles no es común que contribuya con 3.800 pesos además de las cargas sociales”, consideró.
De hecho, al desestimar el aporte, el gremio termina generando el camino para encauzar las finanzas de la empresa. "La moneda de cambio ha sido el gremio que bajó muchas de sus pretensiones. Hay que rescatar la actitud de los trabajadores de contribuir y no poner obstáculos. Ha habido predisposición del gremio, afirmó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
También pidió analizar en detalle el destino de los fondos y el desenvolvimiento de los próximos meses. "Hay que estar muy atento que sucederá en los próximos 60 /90 días. Hay que ver cómo se apoya a la empresa y directivos, y se controla, porque es dinero público el que se pone", señaló.