Cae la venta de neumáticos y suben los precios a causa de un conflicto gremial
Con las dificultades para importar caucho desde Brasil y los bloqueos sindicales en las plantas fabricantes de Buenos Aires se complica el abastecimiento de neumáticos para Rosario.
Los negocios de ventas de neumáticos de Rosario se vieron este miércoles frente a una complicación a la hora de abastecerse de mercaderías por los bloqueos a fábricas que mantienen los trabajadores del rubro en Buenos Aires, a la situación gremial se le suma la dificultad de importar caucho desde Brasil para la fabricación, situación que restringe aún más la actividad.
Los principales proveedores de neumáticos en la ciudad coincidieron en que hay dificultades para conseguir neumáticos, aunque la situación es dispar dependiendo del fabricante y la marca distribuida en cuestión.
"Se está entorpeciendo la entrega y la distribución de los neumáticos por todas las complicaciones para producir en las fábricas, a esto se suma el conflicto del gremio", afirmaron desde uno de los puntos de venta de neumáticos en Rosario. A su vez, adelantaron a este medio que aguardan por una resolución que permita acelerar la distribución que reflote el ritmo del negocio.
En condiciones normales Argentina produce 500.000 neumáticos al mes que con el conflicto se generó un faltante de entre 1,3 y 1,4 millón de unidades. A la vez de no poder importar se agregan los problemas de distribución. Algunas marcas cuentan con stock, pero no pueden sacarlas a la venta por los bloqueos en las fábricas
Fate Argentina emitió este miércoles un comunicado, donde asegura que la empresa opera al 40% de su capacidad y que “hay desabastecimiento y lo poco que hay disponible se vende a precios exorbitantes, con remarcaciones tres veces por arriba del precio de fábrica”. En el caso del rodado estándar, entre 15 y 18 pulgadas, los precios rondan entre $45.000 y $60.000.
Hoy en país tiene tres fabricantes de neumáticos, tanto de capitales nacionales, como extranjeros. La Cámara de la Industria del Neumático (CIN) aglomera a las tres empresas, las cuales se expresaron en un documento difundido hace unas semanas explicando su postura ante el conflicto: “En la revisión salarial correspondiente a la paritaria 2021-2022 el sindicato planteó la exigencia que el incremento salarial supere la inflación y pasar a cobrar el triple de tarifa por las horas trabajadas el fin de semana. Esto representaría un aumento permanente del costo laboral total de las empresas del orden del 15%. Y pasaría a formar parte de la estructura de costos de manera definitiva”.
Los empresarios aseveran que se hicieron cinco propuestas que fueron rechazadas por el gremio. La última ofrece un 66% de aumento para el período julio 2021- junio 2022 y un bono anual para aquellos colaboradores que trabajen los domingos.