Durante el primer semestre de este año se facturó más de 1 billón de pesos a través del comercio electrónico en Argentina, cifra que representó un incremento del 73% respecto al mismo período de 2021. Pero más allá de ese crecimiento real, el informe de la Cámara que representa al sector expuso cómo ganan terreno las nuevas modalidades de consumo que ofrecen inmediatez y comodidad.

La aparición de nuevas aplicaciones y más plataformas de compra atrajeron un gran volumen de consumidores que naturalizaron una nueva manera de adquirir bienes. Los datos exponen que alimentos y bebidas es el rubro que encabeza el nivel de facturación, superando a otros clásicos como indumentaria o accesorios para interiores, que siempre estuvieron más ligados a las compras online.

Las reconocidas aplicaciones de delivery y la apuesta de locales comerciales a sus páginas de venta online llevaron a que el rubro Alimentos y Bebidas se consolide como la categoría que más unidades vendió al público. Cosmética y Belleza e higiene personal ingresaron al top 5 de rubros con mayor cantidad de ventas y de esa manera expusieron un  interés predominante de los usuarios online por los productos de consumo masivo.

Otro de los indicios sobre los cambios de hábitos a la hora de consumir, tiene que ver con la interfaz utilizada por los usuarios. El celular alcanzó un rol protagónico y se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras. El tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58% . De esta manera el teléfono móvil se impuso por encima de la búsqueda a través de computadora como el canal favorito de las y los usuarios.

En diálogo con Rosarioplus.com, el director regional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Franco Bonis, analizó los cambios en el modo de consumo de los argentinos y deslizó: “Las plataformas online le facilitan y le sugieren a los usuarios qué comprar. El usuario se siente empoderado porque tiene descuentos y posibilidad de elegir lo que quiere. La realidad es que cuando se le consulta a la gente porqué eligen los canales online, el tiempo era el principal factor, pero ahora es el tiempo y además la energía. Hay gente que disfruta ir al supermercado, pero hay otra gente que no y lo soluciona a través de las plataformas”.

De acuerdo al último informe de Cace, correspondiente al primer semestre de 2022, se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra. Un 14% más que el primer semestre del año pasado reafirmando que los canales de venta online continúan en crecimiento.

Respecto a los comercios que impulsaron la oferta, Bonis explicó: “Creció mucho la compra de alimentos y bebidas a través de aplicaciones de delivery pero los supermercados también crecieron. Ya existía el envío a domicilio, pero ahora se hace la experiencia completa desde tu casa. Eso aplica tanto a supermercados como distribuidoras de bebidas”.

Según el informe, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentaron por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango de edad.

La demanda de agilidad también generó un cambio en los canales de venta. En ese sentido, el director regional de Cace explicó: “En 2021 fue el primer año en el que mobile (celulares) le ganó a desktop (computadoras) en compras. Siempre se navegaba más por mobile pero para procesar compras se utilizaba el desktop. Hoy la gente navega y compra directamente por mobile porque las plataformas ya están optimizadas”.

Por último y consultado sobre si existe un fenómeno de compra compulsiva por parte de los consumidores argentinos, Bonis sintetizó: “La gente consume lo que necesita pero siempre está atenta, y más en Argentina. La gente espera los eventos como Hot Sale o CyberMonday y aprovecha posibilidades. Sí estamos viendo que hay cada vez más compradores regulares que se van volcando a compras cotidianas”.