Se presentó en el Concejo Municipal el Informe “El impacto de la situación económica en mujeres y disidencias sexo-genéricas a cargo de tareas de reproducción social (cuidado de personas, domésticas y de gestión de sus hogares)” , un trabajo de investigación coordinado por el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) de Santa Fe en el que participaron instituciones y organizaciones que trabajan en distintos puntos de Rosario.

Los resultados exhibieron que el 64% de las personas encuestadas en la ciudad tienen trabajos remunerados que no son en relación de dependencia. Sobre el total de las consultadas, la mitad refirió ser beneficiaria de un programa social y a su vez el 40% también dijo contar con un trabajo remunerado. Casi la mitad de ellas se endeuda, a través de distintas alternativas, para sostener la economía familiar.

Durante la encuesta se les preguntó si tenían personas económicamente a cargo o dependientes de sus cuidados, con posibilidad de respuesta múltiple. Sólo el 25,33% respondió no tener a nadie bajo su responsabilidad, mientras que el 74,67% asintió, expresando tener a cargo a niños y adolescentes, en algunos casos combinados con personas adultas mayores y/o personas con discapacidad.

El 57,91% de las personas encuestadas expresó que su ingreso es el principal en su hogar. En cuanto a la frecuencia en la que perciben sus ingresos, el 61,99% lo hace de manera mensual, mientras que casi el 30% de forma diaria o semanal.

Fue de interés para el equipo investigador registrar si las personas encuestadas apelaron para sus gastos diarios, además de a sus ingresos, a opciones con posterior devolución. 

La presentación estuvo a cargo de Sofía Botto, directora del ISEPCi y dirigente de Libres del Sur en Rosario, y de las referentas de espacios sociales y políticos que participaron de la investigación: Red de Mujeres del Sur, Asociación Vecinal Acindar, Mumalá Rosario, Asociación Civil Orillas, Libres del Sur Territorial, Encuentro por Rosario y Causa.

La directora del ISEPCi comentó que el objetivo de la investigación fue la obtención de datos sobre las modificaciones en los consumos de mujeres y lgbtiq+ a cargo de tareas de cuidado, en el marco de la actual situación económica.

El informe también evidencia que muchas mujeres debieron, producto de la situación económica, dejar de comprar alimentos básicos, lista encabezada por la carne de vaca, quesos y fiambres. A mitad de tabla sobre alimentos que dejaron de comprar figuran frutas, verduras y leche, lo que muestra la gran dificultad que tienen muchas familias de acceder a una alimentación nutritiva y saludable, esto agravado por la decisión del gobierno   nacional de eliminar el envìo de alimentos a los comedores comunitarios.

Al respecto, Sofía Botto dijo: “El Estado local debe implementar medidas de urgencia para acompañar a la ciudadanía en la actual situación económica, que se agrava diariamente como demuestran los datos: incremento de los niveles de pobreza, privación de acceso a los alimentos básicos, dificultades para adquirir vestimenta en buenas condiciones, y hasta restricciones de acceso a la educación y la salud. Todas las políticas de abordaje de la crisis deben implementarse desde la perspectiva de género, como lo analizamos en el presente informe.”

Estuvieron presentes el concejal Leonardo Caruana del Frente Amplio por la Soberanía, Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de Mumalá Nacional, Ariel D’Orazio de la Concejalía Popular y Gabriela Cericola del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.