__tadevel:head__

La crisis de la fábrica Vassalli, en Firmat, sirve para pintar de cuerpo entero lo que fueron los cuatro años de macrismo para algunas empresas y sus trabajadores. Durante largos meses, la crisis mantuvo en vilo a más de 300 empleados que ahora empiezan a encontrar algo de esperanza. 

El abogado de Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo Cerra, afirmó en diálogo con Rosarioplus.com que luego de una compleja negociación que llevó más de tres meses, este viernes podría ser “el Día D de Vassalli". 

En 2017 los nuevos titulares de la fábrica de cosechadoras firmatense plantearon la necesidad de ofrecer retiros voluntarios para reducir la planta de la empresa. La firma contaba con 500 empleados y eso generó el conflicto que se agudizó en 2018 con la falta de pago del salario de los trabajadores.

Hace más de un año la nieta de Roque Vassalli, fundador de la planta, recuperó las acciones de la empresa que le había cedido a un grupo de concesionarios. Desde ese momento los 300 obreros de la planta redujeron su jornada laboral de 8 a 6 horas.  

En el instante en que la empresa tomó el 60% del control, la misión fue conseguir nuevos inversores para que pueda reactivarse la producción, afectada también en gran medida por el contexto de crisis económica nacional. 

“El Fondo Común de Inversión llevó a cabo diferentes negociaciones con los trabajadores, con Mariana Vassalli, con concesionarios, con proveedores. Queda la parte de la Justicia y luego la del Ministerio de Trabajo” explicó Cerra.

A fines de esta semana los empleados podrían tener novedades en el conflicto. “Se vive muchísima emoción y alegría. Les va a generar a ellos una seguridad jurídica que hace tres años que no tienen. No estaban trabajando, menos cobrando. Es un poco volver a dignificarse como trabajadores” expresó el letrado del gremio a este medio. 

Actualmente hay 300 trabajadores en la planta y ninguno perdería el empleo. Los inversores pusieron como fecha el límite el viernes para poder comenzar a producir en enero. “La idea es empezar trabajando cuatro horas por día y se les pagarían seis” indicó Cerra.

 “Estamos muy contentos, ilusionados y esperanzados. Todavía no se concretó toda la gestión para confirmar y estar 100% alegres. Esperemos que esto no se venga abajo por una cuestión burocrática” aclaró. 

Al ser consultado por el paso restante para celebrar la reapertura de la fábrica de cosechadoras, el abogado de la UOM manifestó: “Que la Justicia homologue el acuerdo que van a presentarle, entre los inversores y Mariana Vassalli en su carácter de accionista”. 

“Todas las patas involucradas” aguardan con gran expectativa que el tradicional polo de desarrollo tecnológico y productivo fundado en 1949 vuelva al ruedo. “Esperamos que en los primeros días de enero estemos abriendo Vassalli” finalizó con emoción Cerra.