Cerró Dow en Puerto San Martín y 40 trabajadores quedan en la calle
La petroquímica multinacional despidió a todos y bajó la persiana para mudar su producción a Brasil. Hace tres años quiso cerrar esta planta, pero el gobierno nacional intervino para evitarlo. Ahora no.
La fábrica multinacional de productos agroquímicos Dow cerró su planta en la ciudad de Puerto General San Martín, sin aviso previo y con la notificación de despido a unos 40 operarios que se enteraron este mismo viernes por la mañana.
La comunicación formal de la empresa Dow Química Argentina indicó que se cumplirá con el pago de indemnizaciones ajustadas a ley, según confirmaron en el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).
“Esta decisión nada tiene que ver con el contexto de Argentina ni de la provincia. La unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada retracción de la demanda de poliuretanos en todo el mundo”, explicaron desde la firma a través de un comunicado.
En el mismo, detallaron que en el último año la compañía también cesanteó operaciones en fábricas de América del Norte, Europa y Asia.
Esta mañana se pudo ver a un nutrido grupo de trabajadores en el portón de acceso a la planta, en busca de explicaciones de la empresa, más allá del telegrama de despido.
Según contaron entendidos del ámbito empresario, Dow está en una etapa de reconversión de su matriz que la lleva a decidir el cierre de algunas factorías en el mundo. En rigor, la decisión es atender la demanda para el Mercosur desde su planta en Brasil, y conservar en Argentina solo una planta.
El cierre de la fábrica puertense ya había estado a punto de concretarse en 2021, pero entonces el gobierno nacional intercedió y evitó mientras tanto que la empresa se retirara.
Ahora no hubo tal intermediación y el gobierno nacional no se ocupó de frenar este desenlace.
Se trata de una reconocida fábrica de agroquímicos que se instaló en el cordón industrial en los '90, dentro de un grupo que en el país produce poliuretano para otras industrias en el sector metalmecánico, automotriz y de colchonería.
Este fue el comunicado de 2021, cuando se frenó el cierre de la planta: