__tadevel:head__

En tiempos de crisis y en plena lucha contra la inflación, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reclaman que las tarjetas de crédito y débito bajen las comisiones que cobran a los comercios. Entienden que así bajarán los precios de los productos a la venta y más comerciantes se animarán a cobrar posnet mediante.

“La transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva, no solo en sí misma, sino porque además se suma a las comisiones que ya cobran los bancos a los comercios por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros”, explicó Came a través de un comunicado.

En diálogo con Rosarioplus.com, el vicepresidente de la confederación, Elías Soso, amplió: “No pedimos nada que se aleje de lo que acontece en las economías más importantes del mundo. Se paga muchísimo menos. Nosotros pagamos 400% más que en otras partes".

Los dichos de Soso se respaldan con ejemplos concretos. En Perú los comercios pagan una comisión por venta con tarjeta de crédito del 1,5%, en Brasil 1,3%, y en Italia y España menos del 1%. Los comercios argentinos, en cambio, pagan 3% de comisión, aunque no hace mucho tiempo la suma llegó hasta 10% por venta. “Hoy, habiendo colmado las necesidades bancarias, todo indica que estarían en condiciones de bajar a la altura de las grandes tarjetas del mundo", recalcó el vice de Came.

Con la propuesta de los medianos empresarios “bajaría el costo de los productos, alentaría la venta y llevaría a los negocios que hoy no usan tarjeta a incorporarse a ese sistema", señalaron.

Entre otras razones, Came advirtió que la baja en las comisiones debe darse porque “los montos que los comercios transfieren a los bancos le quitan liquidez  y capital de trabajo al minorista, y eso queda en evidencia sobre todo en épocas críticas como las que se atraviesa actualmente”.

“Las empresas argentinas enfrentan una gran cadena de pequeños costos que sumados a los grandes costos van minando su rentabilidad. Las comisiones por usos de tarjetas son uno de ellos”, concluyeron.