Rosario cuenta con un sinfín de galerías comerciales. Solo en el centro cuenta unas 50. Sin embargo, muchas lucen abandonadas, con mayoría de locales vacíos. Los cambios en el consumo y la crisis alejaron el interés comercial por estos paseos. La más golpeada de la zona núcleo es la galería San Martín solo 9 activos de los 60 que tiene en sus seis pisos, donde hay deudas de los propietarios de muchos años en cuanto a expensas e impuestos que impiden que se puedan alquilar.

Ante esta necesidad, desde el Concejo municipal aprobaron una ordenanza que se presentó en el 2022 y que lleva la firma del oficialista Fabrizio Fiatti, donde se  crea un Plan de Activación de Galerías Comerciales, el cual tendrá por objeto la recuperación, integración y adaptación económica y comercial de aquellos locales que deseen participar del presente régimen.

Los locales instalados en galerías comerciales y las propias galerías comerciales podrán ser inscriptos voluntariamente por sus propietarios y los consorcios de copropietarios ante la Autoridad de aplicación a los efectos de integrar el Plan de Activación creado por la presente ordenanza. Además, los titulares de locales que funcionen dentro de estos espacios adheridos al presente plan, podrán ceder a terceros el uso gratuito de los mismos, con el objeto de ser afectados a su inserción en el circuito de la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías de la Ciudad de Rosario.

La  ordenanza busca ser un aporte más en el proceso de revitalización del centro de la ciudad, junto a otras acciones públicas que se están llevando a cabo, como la Noche de las Peatonales y las iniciativas en curso en materia de galerías híbridas, con el objetivo de que vuelvan a cotizarse. En relación a esto Fiatti dijo que el proyecto es “una herramienta más de las que el Ejecutivo viene desarrollando para reactivar la zona centro, pero en este caso con una mirada más abarcativa porque en la ciudad hay galerías en diversos sectores”.  

“Son espacios que hay que estimular a través de diversas mecánicas de incentivo, más allá que nuestros centros comerciales barriales tienen una alta ocupación, las galerías son la contracara de eso. También es pensar en un espacio donde puedan radicarse distintos  exponentes de la economía creativa ya que están localizadas en puntos de la ciudad donde tienen una amplia cobertura de servicios que otros lugares no tiene por eso allí encontramos un potencial”, precisó para después adelantar que trabaja codo a codo con la Secretaría de la Producción para que la norma se reglamente lo más pronto posible.   

Desde la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta celebró la iniciativa que aún deberá ser promulgada por el Ejecutivo, y añadió que acompaña la idea del concejal. “Tiene un objetivo saludable que es ocupar los locales ociosos de algunas galerías de la zona céntrica. Esta no es la primera vez que se presenta un proyecto, como el del concejal Toniolli que fomentaba mejoras para la galería San Martín con incentivos del Estado. En ese sentido, el concejal Fiatti redobla la apuesta y hace acuerdos con el Municipio para que los propietarios que quieran alquilar esos locales tengan la posibilidad que se les condone la deuda, veremos los efectos que tiene esto en la práctica”, explicó el referente a Rosarioplus.com.

Sobre eso Acosta apuntó que “todo lo que tenga que ver con ocupar locales es bienvenido”. En tanto, dijo que la situación en la zona céntrica depende en la parte donde se encuentre la galería. Las de la zona núcleo, conocidas como las del corredor de las peatonales, no tienen problemas de ocupación y locales vacíos, además cuentan con un alto nivel de rotación de gente por ser corredores que cruzan el micro centro de par en par.

Sí hay graves inconvenientes con las galerías que Acosta llamó “satélites”, que están en el segundo anillo del centro rosarino: muchas de ellas con locales ociosos y que no lograron adaptarse a los nuevos tiempos quedando obsoletas ante las demandas del público actual.

“Si bien las crisis hicieron los suyo esto también tiene que ver con una cuestión de servicio. Hoy la gente busca lugares más confortables y muchas de estas galerías no lograron adaptarse a esas necesidades, como por ejemplo contar con calefacción y aire acondicionado y perdieron vigencia”, adujo Acosta aunque destacó que otras sí pudieron dar ese salto y mejorar sus servicios.

El caso de Galería Cassini

La histórica galería Cassini, donde está uno de los bares clásicos de la ciudad y que se ingresa por Córdoba y se sale por Sarmiento a metros del diario La Capital, fue una de las más afectadas dentro de estos espacios céntricos. Sin embargo con el trabajo la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal , los dueños de los locales y del inmueble se logró revertir ese mal momento, donde de sus 21 locales fueron ocupados bajo un sistema de comodato, y en el cual el propietario cedió espacios a emprendedores.

“Una de las medidas que impactó, no solo en esta galería, sino también en todo el casco céntrico, es La Noche de las Peatonales. En Cassini se ocuparon locales con la anuencia del su titular, que los emprendedores se comprometen una vez instalados y con sus negocios funcionando a pagar un alquiler porque la verdad que es una picardía que una galería en plena Peatonal Córdoba esté vacía”, expresó Acosta y dijo que en las charlas con el dueño le señalaban que “se pierde mucho más dinero teniendo los locales sin ocupar”.