Compus y tablets importadas costarán la mitad por la quita de un impuesto
El Gobierno Nacional eliminó un arancel que favorecerá a los productos que ingresen del exterior frente a los de producción local. El propio oficialismo dijo que la medida atentará contra mil puestos de trabajo
El Gobierno nacional anunció este lunes la eliminación del arancel del 35 por ciento para la importación de computadoras, notebooks y tablets a partir de marzo de 2017. La confirmación llegó desde el Ministerio de la Producción, que además indicó que habrá un plan conjunto con el Ministerio de Trabajo para "acompañar" a los trabajadores cuyos puestos de trabajo podrían verse afectados.
"Los precios van a bajar un 50% y va a haber mejor calidad y cantidad de equipos", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun. Y añadió que la medida busca disminuir la brecha digital, así como "duplicar o triplicar la venta de esos equipos".
El funcionario sostiene que con esta eliminación se generarán 15 mil nuevos empleos en tres años, por la mejora en la competitividad de la economía. No obstante, el efecto inmediato será la pérdida de unos mil puestos de trabajo.
Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, indicó que la eliminación del arancel afectará a "seis empresas grandes que ensamblan computadoras y beneficiará a 800.000 pymes. No tenemos dudas de que los puestos de trabajo que se crearán con computadoras más baratas son muchísimos más que los que pueden verse afectados en el corto plazo".
Además, el Gobierno seguirá comprando a fabricantes nacionales 250 mil computadoras destinadas al plan Conectar Igualdad.
Respecto a los celulares, Braun informó que no está prevista una medida similar ya que se trata de un "régimen de promoción fue una decisión geopolítica, que está vigente hasta el año 2023".
Fuente: ARG Noticias