El continuo deterioro de los salarios y jubilaciones en Argentina se refleja en los datos de distribución. El primer trimestre de Javier Milei hubo una profundización de este fenómeno, que hundió los ingresos y que promete superar los peores momentos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) reflejó esa tendencia en números y expuso que la participación del salario en la economía cayó del 45% que ostentaba a fines de 2023 al 43%. El resto se lo lleva el capital privado.

“La tendencia iniciada durante el gobierno de Macri se consolida: los asalariados cada vez se quedan con una menor proporción del producto nacional”, señalaron en el estudio. 

Se trata de un dato que permite medir qué parte de la riqueza generada en territorio nacional se llevan los trabajadores. Los datos indican que, sin ir más lejos, en la primera parte del gobierno de Alberto Fernández los trabajadores se llevaban la mitad de esas riquezas. Luego esa tendencia se revirtió dramáticamente al calor de la pandemia.

El informe amplió sobre cuánto terreno perdió el salario desde el año 2015. En ese sentido, afirmaron que el cambio distributivo iniciado por Macri ya acumula una transferencia del trabajo al capital equivalente a 290.000 millones de dólares.

“Esta ganancia extra, al no invertirse internamente por la caída del mercado interno, busca dolarizarse y fugarse, volviendo más vulnerable la economía nacional”, afirmaron. 

A través de un gráfico mostraron cómo evolucionaron salarios y producción en estos últimos años. De esa manera expusieron la brecha que existió entre ambas variables y cuánto dejaron de percibir trabajadores y trabajadoras.