La calidad del agua de nuestro río fusionada con los mejores lúpulos y cebadas es el producto hecho cerveza artesanal que la cooperativa rosarina Del Paraná Limitada comenzará a exportar a China. Con un embarque de tres mil latas y bajo la marca Charo, el producto es elaborado por 11 cerveceros locales y cruzará los océanos para llegar a los paladares del gigante asiático. La cerveza es uno de los productos de mayor consumo en el mundo y un símbolo entre las bebidas alcohólicas. De lejanos orígenes, en Rosario tiene una larga historia que tuvo sus altibajos, pero que hoy revive en la cultura artesanal.    

Si hay una frase que les cabe al dedillo a estos productores es que nadie se salva solo. Dejar los egoísmos de lado y pensar en conjunto fue una decisión muy masticada y de largo plazo que hoy tendrá su recompensa. Con la colaboración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Gobierno santafesino se comenzó a trabajar desde la postura de que el asociativismo no se limita solamente a facilitar el proceso exportador, sino que “se constituye en una instancia práctica formativa para conocer los pormenores del comercio internacional”.

Desde la Agencia Santa Fe Global aseguran que el objetivo primordial del Gobierno es incrementar el número de pymes exportadoras y colaborar desde la gestión sumando nuevos mercados. Las cifras hablan por si solas. La provincia de Santa Fe cuenta con 700 pymes que exportan sus productos, representadas en 88 localidades de toda la bota, las cuales generan divisas genuinas y producen bajo esquemas artesanales. Ahora le tocará a la cerveza, ama y señora de estas tierras fértiles. Y en este negocio, muy abocado al mercado interno, llegar a China se convierte en un desafío comercial y logístico, sumando a eso la identidad de una ciudad y una provincia.

“Es un gran ejemplo este proyecto, que arrancó de manera individual y, a partir de los sueños, se unieron en una idea mancomunada, esa es la impronta del cooperativismo y es para celebrarlo”, dijo a Rosarioplus.com Gastón Raggio, coordinador del grupo exportador.

Raggio explicó que durante todo el tiempo que llevó conformar la cooperativa, pandemia de por medio, cada uno de los participantes mantuvo su impronta, pero desde una mirada integradora, con vocación asociativa como valor sine qua non. “Un grupo que no compita entre sí”, subraya el coordinador. Y cuenta que la intención fue siempre tener una marca propia que tenga que ver con Rosario.

Ampliar contenido
Del Instagram de cervezacharo

“El primer objetivo era llegar a los mercados regionales, como Brasil, Paraguay o Uruguay. Eran tiempos de pandemia, lo cual significaba un desafío organizativo pero también una oportunidad, ya que comenzaban a crujir las cadenas de suministros globales. El sueño de hacer pie en la Banda Oriental los llevó finalmente a extremo Oriente, cuando se puso en contacto con ellos uno de los mayores importadores de bebidas de China. De las primeras charlas a la grandes ligas sin escala”, añade Raggio.

Hacer buena cerveza no es para cualquiera

Maestros alquimistas generadores de sueños, podría ser un epíteto de quienes con toda la paciencia del mundo y con recetas muy cuidadas elaboran este elixir dorado, rojo o negro, depende cuál sea el estilo. Guillermo Martínez es uno de esos cocineros que generan fantasías en los paladares. “Soy cervecero desde hace muchos años y con el tiempo nos fuimos conociendo con otros colegas, intercambiando cervezas y experiencias, se fue generando un grupo de amistad”, dice en un principio.

El cervecero cuenta además que para este lote y los que vienen se trabajó en cada una de las 11 fábricas que elaborar bajo una receta común que fue seleccionada en una cata a ciegas en la que participaron todos los integrantes de la cooperativa, todo este acto fue para no generar suspicacias ya que las formulas suelen ser muy personales. Para esta edición que vuela a China se decidió avanzar con la producción de cuatro estilos de cerveza: rubia, roja, negra e Ipa.

La primera salida de la cerveza de Rosario fuera de país tiene a las marcas locales Keincater, Anfora, Hopfen, Santa Diabla, Buenos Vientos, HillBilly´s, Henze, Faucaria, Kalbermatter y Nomada, todas unidas bajo la marca Charo, un lote que celebra los 170 años de Rosario como ciudad. Pero si algunos rosarinos ansiosos quieren saber de qué se trata este bello líquido local habrá en corto plazo una oportunidad de hacerse de algunas latas ya que están en conversaciones con la Cámara de Supermercados de Rosario para que la cerveza rosarina para el mundo tenga su lugar en las góndolas locales.