La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó durante junio en niveles similares a los de la pandemia, cuando muchos rubros frenaron casi por completo. Esto expone que la caída en la actividad se sigue profundizando y que por ahora no muestra reflejos de recuperación. 

Más allá de los datos de la macroeconomía que celebra el gobierno a la hora de dar a conocer las cuentas fiscales o la inflación, hay otras variables de la microeconomía que exponen una brutal pérdida del poder adquisitivo y caída de la demanda. 

Según datos del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en base al Indec, el uso de la capacidad en junio fue 54,5%: casi idéntico a junio 2020, en plena pandemia (53,3%). Pero además, destacaron que en el promedio del 1° semestre del año, la industria está operando 16,5% por debajo del 1° semestre de 2023.

En perspectiva, se trata del menor nivel en los últimos 9 años para el mes de junio, exceptuando junio 2020 (plena pandemia). Se ubica 14,1 p.p. por debajo de junio 2023 y 9,3 p.p. por debajo del promedio de la serie (excluyendo 2020).

Los datos muestran que todos los sectores industriales relevados redujeron su uso de capacidad instalada interanual en junio 2024, lo que confirma que la industria no encuentra piso. El principal derrumbe se observa en “industria automotriz” (-39,9%) y “productos del tabaco” (-37,7%).