De cuánto será el nuevo aumento de combustibles
Este jueves habrá un nuevo aumento de combustibles en las estaciones de servicio que rondará entre el 10% y el 15%. La diferencia entre un porcentaje y otro tiene que ver con que todavía no se sabe exactamente el nivel de descongelamiento que habilitará el gobierno nacional.
A diferencia de los últimos incrementos, desde la asunción de Javier Milei, en este caso tiene que ver con una actualización vinculada al componente impositivo. Estiman que un descongelamiento total tendría un traslado equivalente al 25% en surtidores, pero desde el gobierno no piensan hacerlo de una vez.
En diálogo con Si 98.9, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario, Daniel Giribone, confirmó el incremento desde la medianoche y señaló: “No sabemos bien de cuánto va a ser el aumento. El gobierno pidió que (el descongelamiento) sea en dos o tres tramos, para que no pegue tan fuerte en la economía de los consumidores”.
El Gobierno deberá definir en qué proporción aumenta el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que había postergado la administración anterior en reiteradas oportunidades. La última prórroga fue dispuesta en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.
El referente estacionero agregó que a partir del descongelamiento y si todo va camino a una desregulación, el componente impositivo debería ser actualizados trimestralmente en base al Índice de Precios.
“Esperemos que la actualización no se haga de una porque si ya estamos complicados vendiendo con estos precios, con los próximos aumentos vamos a estar frente a un combo perfecto para no vender. Ya tenemos medido que a nivel país tenemos una retracción de entre el 15% y el 20% de ventas” aseguró.
La suba de los combustibles aparece como un tema trascendental mientras que el Gobierno está evaluando cómo compensar la pérdida de recursos después de retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, por la resistencia de las Provincias a apoyar la suba de retenciones, y la marcha atrás con el proyecto para reinstalar el Impuesto a las Ganancias.
Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calcularon que un incremento del 100% en el gravamen (que es lo que representa la recomposición) podría impactar en subas del 25% en el surtidor. Resta saber en cuántos tramos hará la recomposición el gobierno nacional.