De perdido a fugado, el financista que se borró ya tiene causa penal en contra
El fiscal de Delitos Económicos Sebastián Narvaja abrió la investigación con interrogatorios a testigos sobre lo que aparenta ser una millonaria estafa con inversores de dinero en negro, en una mesa de dinero que el financista Roberto Mondaini manejaba desde una oficina en Puerto Norte.
La desaparición del empresario y financista Roberto Daniel Mondaini ya pasó de una averiguación de paradero común y corriente a una incipiente investigación penal donde asoma una millonaria estafa en dólares en perjuicio de decenas de personas que le confiaron diversas sumas de dinero, en su mayoría en negro, a cambio de intereses.
La fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Sebastián Narvaja recibió en estos días las primeras presentaciones de particulares que lo denuncian a Mondaini por haber desaparecido sin dar cuenta de los dineros que le habían confiado. Y en el segundo piso del Centro de Justicia Penal comenzó el desfile de testigos en el entorno del empresario.
Los rumores que circulan en torno al caso hablan de acreedores de diverso calibre, desde pequeños inversores que confiaron módicas sumas fruto de ahorros familiares, indemnizaciones y venta de inmuebles, a jugadores grandes que ahora lamentan pérdidas de 6 y 7 cifras en dólares.
Narvaja está reuniendo información con la cual construir una base de pruebas para considerar el caso y elaborar acusación. Por el momento no emitió aún pedido judicial para una orden internacional de captura ni allanamientos en el domicilio y la oficina de Mondaini, ambos en la torre Forum de Puerto Norte.
Mondaini se marchó sin aviso previo el martes 22. Las cámaras del complejo premium lo muestran saliendo con una mochila en su camioneta Jeep con destino desconocido. Y la Dirección Nacional de Migraciones precisó que ese mismo día salió del país por el puente Colón - Paysandú, hacia Uruguay. Desde su entorno radicaron la denuncia de averiguación de paradero al día siguiente.
El fiscal indaga en negocios que Mondaini desarrolló en los últimos años en el país vecino. También se baraja la posibilidad de que haya recalado finalmente en Brasil, donde supo tener propiedades con fines de explotación turística en una localidad balnearia.
En Rosario quedaron sus posiciones de negocios y socios que también serán citados a declarar por el fiscal Narvaja: la consultora en inversiones financieras Bi Consultans SA, la firma de telecomunicaciones Capecom SRL, la guardería de kayaks Emprendimientos Náuticos, un fideicomiso que construiría una torre de departamentos en zona oeste, y una agencia de bolsa en ciernes, GP Trading, que gestionaba todavía la autorización de la Comisión Nacional de Valores.
Pero el meollo del asunto que le interesa desentrañar a Narvaja es otro ítem en el portfolio del fugitivo: Estudio Mondaini, una mesa de dinero negro descripta en Linkedin con el siguiente eufemismo: “Diseño y Monitoreo de Carteras de Inversión en base al Perfil de Riesgo, Situación Patrimonial y Expectativas del Inversor. Asesoramiento en Inversiones en Mercados Financieros. Desarrollo y administración de Fideicomisos de Construcción. Análisis e interpretación de la evolución del Mercado de Valores. Diseño e Implementación de herramientas de Análisis. Diseño de métodos de Trading en mercados de opciones de acciones".