Desocupación: sigue la mejora a nivel nacional con datos muy positivos en la región
La desocupación en los 31 aglomerados urbanos que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cayó al 6,9% en el segundo trimestre de 2021. El dato mejoró cómodamente al 9,6% correspondiente al mismo trimestre del año anterior e incluso al buen dato del trimestre previo (7%).
En tanto, la tasa de actividad (TA) que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 47,9%. Mientras que la tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 44,6%. Ambos datos también mejoraron a los del segundo trimestre de 2021.
Por su parte, el Gran Rosario registró una importante caída en el dato del desempleo y se ubicó como una de las más bajas del país con el 4,3%. El número mejoró considerablemente el 11,8% del mismo trimestre de 2021.
En tanto, el nivel de actividad registró uno de los índices más altos del país, llegando al 50,6%. Algo similar ocurrió con el dato de empleo, que se ubicó en el podio entre los 31 aglomerados relevados con el 48,5%, apenas por detrás de Ciudad de Buenos Aires y Posadas.
Al observar las poblaciones específicas, para la población de 14 años y más, la tasa de desempleo fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,1% para los varones.
Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,8% y 6,5%, respectivamente. Por el contrario, la región con menor desempleo fue Noreste (4,1%).
En cuanto al tamaño de los aglomerados, el desempleo fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 4,6% de la población económicamente activa, mientras que se posicionó en 7,3% en aquellos con 500.000 y más habitantes.
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 67,9% cuentan con hasta secundario completo, y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
En cuanto al tiempo de búsqueda, el 59,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año.