__tadevel:head__

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación comienza a discutir, este lunes, la ley nacional de alquileres presentada por las organizaciones de inquilinos. La norma ya obtuvo media sanción en el Senado el 30 de noviembre del año pasado.

El proyecto propone modificar el Código Civil y Comercial para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler y, de esta forma, mejoraría las condiciones de alquiler de casi 7 millones de inquilinos de todo el país.

Los principales puntos de iniciativa presentada por el Frente de Inquilinos Nacional son:

  • El precio de los alquileres de vivienda deben actualizarse de forma anual y bajo un índice promedio entre inflación y salario. 
  • El deposito debe ser de un mes y ser devuelto de forma actualizada al último valor del precio de la locación. 
  • Sesenta días antes de la finalización del contrato deberán las partes acordar las condiciones de renovación de contrato. 
  • El plazo mínimo de los contratos se extiende a tres años.
  • El propietario está obligado a pagar tasas y expensas extraordinarias.

A principios de marzo, un informe elaborado por la Defensoría del Inquilino confirmó que alquilar en Rosario cuesta al menos un 30% más que hace un año, cinco puntos por encima de lo que las cámaras inmobiliarias sostienen. 

“Está pasando que te aumentan un 15% por semestre, dando como resultado un aumento anual que supera el 30%. Por ejemplo, un alquiler de 5.000 pesos paga el primer semestre con el 15% de aumento un alquiler de 5.750 pesos. Pero el aumento del 15% del segundo semestre se calcula sobre este monto actualizado, lo que da 826,5 pesos. Este segundo aumento es del 17,25% si tomamos como referencia el monto original de 5.000 pesos”, había señalado Sebastián Artola, titular de la Defensoría.