Docentes, médicos y estatales van al paro durante este miércoles y jueves
Amsafé y Sadop marcharán a Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe. Los estatales de ATE no concurrirán a sus lugares de trabajo. Los médicos de AMRA y Siprus no atenderán en hospitales y centros de salud provinciales, pero si mantendrán las guardias mínimas.
Los paros vuelven este miércoles y jueves a la provincia de Santa Fe. Docentes públicos y privados, estatales de ATE y médicos serán parte de una medida de fuerza que afectará diversas actividades por 48 horas. No habrá clases en escuelas públicas y privadas y se resentirá la atención, tanto en las oficinas públicas como en hospitales públicos provinciales.
El reclamo de todos los gremios tiene como coincidencia el pedido de reapertura de paritarias ante la acuciante inflación que sacude a los salarios, generando la pérdida del poder adquisitivo. Sobre este reclamo el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri descartó que la provincia esté analizando la posibilidad de descontar los días de paro, y aseguró que tampoco se adelantarán los tramos de aumentos salariales ni la discusión paritaria prevista para septiembre.
Pusineri sostuvo que la provincia está cumpliendo con lo acordado en marzo de este año y que volverán a sentarse con los gremios el mes que viene. "Vamos a convocar a los gremios. Tenemos pautada una revisión del acuerdo en septiembre con cada uno de los gremios de la administración para ver la evolución inflacionaria. Hoy estamos en un panorama de incertidumbre de este tema y esperamos que a partir de las nuevas designaciones en el Ministerio de Economía y de las decisiones que se van conociendo y que van a seguir teniendo un desarrollo en los próximos días y tengamos un panorama de mayor certidumbre y una hoja de ruta marcada", argumentó el funcionario.
Pusineri remarcó que el gobierno "es respetuoso de las acciones que los gremios llevan adelante". En ese sentido agregó: "Máxime tratándose de derechos constitucionales que tienen ese rango de protección. Pero es una responsabilidad de los gremios. La responsabilidad de la provincia, en todo caso, es cumplir con lo pactado que es llevar adelante los dos incrementos salariales pautados, uno en agosto y el otro en septiembre y producir la rediscusión de la pauta salarial que, sin dudas, va a ser hacia arriba en el mes de septiembre".
Amsafé, Sadop y la marcha a la Casa Gris
Este miércoles, la capital provincial se verá colmada de docentes de los cuatro puntos cardinales de la provincia, quienes formarán parte de la movilización convocada a partir de las de la mañana por ambos gremios. El pedido de los sindicatos docentes es que el gobierno de la provincia modifique su posición política y convoque a los trabajadores para discutir salarios y medidas educativas, cuestión que hasta acá no ocurrió.
En tanto, la Ctera rechazó, en un documento, "la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste" contra los trabajadores y por ello coincidirá con la huelga en Santa Fe con un llamado de paro en todo el país para este miércoles.
Médicos sin atención con guardias mínimas, mientras que ATE para, pero no marcha.
En su último plenario provincial, ATE definió la medida de fuerza del miércoles de esta semana, que se suma a las adoptadas por docentes y profesionales de la salud en la provincia. Sin embargo, el paro solo tendrá como consigna el cese de tareas en oficinas públicas y otros establecimientos provinciales, ya que el gremio no movilizará a sus afiliados. Por su parte, desde UPCN se resolverían, con cautela, los pasos a seguir durante este martes, con grandes chances de adherirse al paro general en post de la reapertura de paritarias.
En tanto, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) que mantiene una fuerte interna en Santa Fe, emitió un comunicado donde suma su adhesión a esta huelga "sin concurrencia a los lugares de trabajo” pero “manteniendo guardias mínimas para urgencias y emergencias”. Previamente, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que también representa a un sector de la salud, había anunciado una huelga de idénticas características para los mismos días que los otros sindicatos.