Dos años de estancamiento salarial y pérdidas irrecuperables
La economía argentina hilvanó siete meses consecutivos de inflación por encima del 5% y difícilmente el dato perfore ese piso antes de fin de año. Mientras tanto, las recomposiciones salariales siguen atrasadas y el poder adquisitivo no logra recuperar lo perdido durante la etapa de Cambiemos.
El informe mensual del Mirador de la Actualidad el Trabajo y la Economía (Mate), indicó que el salario medio se encuentra estancado en el mismo valor desde hace dos años en un ingreso bruto de $165.000 pesos, equivalente a $134.000 de bolsillo. De hecho, consideraron que el poder de compra del mismo es $7.000 menor al del salario con el que terminó el gobierno de Cambiemos.
“Las empresas con capacidad de formación de precios se adelantan a la inflación, presionando sobre la propia inercia del aumento de precios y obtienen una rentabilidad incrementada. Mientras tanto, los ingresos laborales, a pesar de activas negociaciones entre sindicatos y patronales, no logran avanzar por delante del aumento del costo de vida”, señalaron desde el centro de estudios.
El estudio fue aún más atrás en el tiempo para establecer un paralelismo e indicó que el gobierno de Cristina Fernández había terminado con un salario bruto medio de $220.000, equivalente a $178.200 de bolsillo. De esta manera, el retraso actual del salario promedio respecto a noviembre de 2015 es de $55.000, cercano a los $44.500 de bolsillo por cada trabajador, según indicaron.
Por otra parte, establecieron un cálculo sobre la evolución del salario real bruto y ganancias o pérdidas acumulados durante los últimos mandatos presidenciales.
Mientras los ingresos corren de atrás y pierden ante la inflación, la actividad económica muestra una recuperación homogénea desde la asunción de Alberto Fernández. Durante este período la recuperación la encabezaron el sector de la pesca, la construcción y el comercio. El informe detalló la evolución de cada sector en los últimos mandatos presidenciales.
En este sentido, desde Mate señalaron que, pese a esa recuperación de la actividad, el salario representó el 41,7% del total del valor generado en la economía, estimado en 65,9 billones de pesos, el resto quedo en manos de los sectores empresarios.
"El trabajo recuperó sólo un punto en el último año, luego de alcanzar su mínima participación en 2021. El crecimiento económico 2019-2022 no fue apropiado por las y los trabajadores", consideraron.