Duro de alquilar: informe para inquilinos en el Día Mundial del Hábitat
Un informe de Concejalía Popular expone el agravamiento de las condiciones de locación para 8 millones de inquilinos en el país.
En el Día Mundial del Hábitat, la asociación Concejalía Popular expuso en un informe “las complejas condiciones en las que se alquila hoy en nuestro país, y particularmente en Rosario”, señalaron. “La situación empeoró desde la derogación de la Ley de Alquileres”, remarcó Ariel D'Orazio, referente de esa ONG.
El trabajo expone cómo el panorama para inquilinos hoy ofrece contratos más caros, condiciones legales que favorecen al locador, y en consecuencia, aumento de morosidad, endeudamiento de familias para afrontar los costos de un contrato, caída de la demanda en el mercado locativo y desmejora de calidad de vida para quienes deben alquilar.
“Con la irrupción del DNU 70/23 que derogó la ley 27.551 significó un nuevo recorte de derechos para más de 8 millones de personas que alquilan en Argentina. Incertidumbre económica, endeudamiento, morosidad, menos demanda de alquileres, es la secuela de un régimen cuyo claro beneficiario es el propietario y no el inquilina, a contrapelo de los pactos internacionales en cuanto a facilitar el acceso a la vivienda digna”, señaló D'Orazio en Sí 98.9.
El documento refleja sobre todo el alto endeudamiento que afecta al sector de inquilinos: más del 60% tiene este problema para afrontar la contratación de alquiler de una vivienda. En Santa Fe el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad capital detectó en julio un 6,33% de morosidad en los contratos vigentes, muy por encima del promedio histórico que suelde ser inferior al 1%.
Uno de cada 4 inquilinos tuvo que rescindir contrato por no poder pagar los reajustes.
Cita el informe el ejemplo de un contrato por un monoambiente de 19m2, que en enero empezó pagando $130.000 hoy está pagando $329.000 mensuales.
Por otra parte, queda de relieve los efectos indeseables que trajo la desregulación de la moneda a pactar los contratos. Sobre todo, con el detalle de que impera el cepo cambiario a pesar de que el DNU 70/2024 habilita a los propietarios a dolarizar contratos.
”Es decir que si firmé un contrato en el que debo abonar USD 500 mensuales y con un ajuste por IPC mensual, los valores en los primeros 6 meses de 2024 hubieran sido los siguientes: Enero USD 500. Febrero USD 542. Marzo USD 611. Abril USD 766. Mayo USD 924. Junio USD 1024. Esto, según lo que establece el DNU 70/2023, es totalmente legal", observó D'Orazio.
El informe aborda otros tópicos de la coyuntura en el mercado de alquileres, como la resolución anticipada de contratos, renovación, actualización de canon locativo, etc. Todo está en el documento PDF adjunto.