El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) sigue expandiendo sus vuelos domésticos e internacionales. En el primer caso alcanzó su mejor medición interanual desde 2019, mientras que en viajes al exterior sigue sumando de la mano de destinos como San Pablo y Panamá.

Los números se desprenden de un informe elaborado por la Fundación Banco Municipal con datos de septiembre (últimos disponibles), donde contabilizaron traslados de 41.849 pasajeros, registrando una expansión de 19,5% en la comparación interanual (i.a).

El volumen de pasajeros en rutas de cabotaje aumentó 12,0% i.a. y se ubicó próximo al nivel del máximo septiembre de la serie (-7,8%) registrado en el año 2019. Entre los destinos locales se destacaron Bariloche y Aeroparque, que mostraron un aumento interanual de 23,9% y 11,0%, respectivamente.

El número de pasajeros internacionales continuó expandiéndose (46,8% i.a.), a pesar de la suspensión de los vuelos a Río de Janeiro en agosto pasado, debido al incremento registrado en las rutas a Panamá (17,0% i.a.) y a San Pablo.

Por otra parte, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el aeropuerto local registró una expansión de 30,7% respecto a igual período del año anterior. Esto significa que el volumen de pasajeros continúa expandiéndose a buen ritmo, aunque se observa cierta desaceleración en los últimos meses. La suspensión temporaria del vuelo a Río de Janeiro en agosto último y la visible reducción de la brecha de pasajeros en los vuelos de cabotaje, explican buena parte de dicha desaceleración.

Destino por destino

Al analizar por tipo de destino de los vuelos, se observa que el total de pasajeros en el periodo enero - septiembre de este año en rutas de cabotaje aumentó 8,3% i.a., quedando 7,1% por debajo del máximo de la serie alcanzado en 2019.

El destino Aeroparque lidera esta recuperación, al registrar 14.906 pasajeros más que el año anterior (16,1%), seguido de Ezeiza (+8.595 pasajeros) y Bariloche (+1.186 pasajeros).

Por su parte, el volumen de pasajeros en vuelos internacionales se multiplicó por 2,4 en la comparación anual, debido a la consolidación de los vuelos a Panamá, que en el acumulado creció 54,7% y se ubica en valores próximos a los registrados en 2018 y 2019. A su vez, la incorporación de los vuelos a San Pablo y a Río de Janeiro a fines de 2022 también contribuyeron al impulsar el volumen de pasajeros internacional en el AIR.

El buen desempeño del aeropuerto local podría recobrar un nuevo impulso el próximo año. Es de esperar que con la incorporación del vuelo a Neuquén por parte de Aerolíneas Argentinas para conectar a Rosario y su región con Vaca Muerta a partir de noviembre, los vuelos domésticos se aproximen a cerrar la brecha respecto a la prepandemia.

Asimismo, desde enero de 2024 retornarían los vuelos de la aerolínea GOL a Río de Janeiro, por lo que el aeropuerto recuperaría una conexión importante para impulsar nuevamente los vuelos internacionales, aunque es probable que las turbulencias macroeconómicas también afecten negativamente el desempeño de los viajes al exterior.