El call center Hey Latam quiso declararse en quiebra pero la Provincia no le creyó
Todo haría suponer que con pandemia y dólar alto, los call center deberían estar dentro de los sectores empresarios con mejores resultados en este 2020. Mucho más todavía cuando se considera que, tecnología mediante, por el tipo de servicio que ofrecen no les hace falta tener a los clientes en el mismo territorio de sus bases de operaciones. Así, una firma radicada en Argentina puede atender en España, Estados Unidos o cualquier otro rincón del planeta. Sin embargo, para Hey Latam, nada de esto fue suficiente.
Con su sede en Rosario, apenas iniciada la cuarentena empezó a discontinuar el pago de salarios y suspender a parte de su personal. Y la última semana, ya con varios meses de conflicto encima, respondió con la presentación de una quiebra al paro de actividades que habían iniciado sus 301 trabajadores pocos días antes. Finalmente, este viernes, el Ministerio de Trabajo provincial recibió a ambas partes en una audiencia y dictó la conciliación obligatoria. Pero los problemas, amenazan con seguir.
Martín Stauffer es la cara visible de Hey Latam, el nombre de fantasía de la la empresa que nació en 2002 y que está conformada por dos razones sociales: Key Market y Contact Center & Recovery. Parte del crecimiento, lo consiguió al especializarse con venta de servicios a aseguradoras y hasta lanzó su propio broker. En 2017, consiguió mudarse a una sede propia de 2.200 metros cuadrados y cuatro pisos en Buenos Aires al 1400, en el centro de Rosario. Y desde allí, unos 300 empleados atendían hasta marzo a clientes del BBVA y American Express, entre otras empresas. Con la cuarentena, se trasladaron las operaciones al teletrabajo y varios de sus empleados fueron suspendidos. Allí se iniciaron los reclamos, que se hicieron visibles en varios momentos del año.
El escenario se precipitó en las últimas semanas, cuando la firma dejó de pagar salarios al haberse terminado la ayuda estatal de los ATP. “En este marco, el viernes 20 empezamos un paro por tiempo indeterminado, al que la empresa respondió cuatro días después diciendo que estaba en quiebra. Por eso estamos acá frente a Hey Latam, con las carpas. Queremos que muestren su facturación, porque sabemos que no están perdiendo plata”, dijo este viernes Agustín Herrero, uno de los empleados al móvil de Sí 98.9.
La empresa abrió un programa de retiros voluntarios y culpó al gobierno nacional por no poder "adecuar su volumen de negocios", al impedirle los despidos. "Venimos de un marco adverso por la crisis económica que comenzó en agosto del año pasado", planteó la firma en la carta a sus trabajadores, en alusión al momento en que Juntos por el Cambio fue derrotado en las PASO de 2019. La misiva da cuenta de una "pérdida incalculable de ventas" desde entonces y "una reducción estrepitosa en la facturación". En ese contexto, sostiene el documento, la empresa entró en cesación de pagos y presentará "pedido de quiebra en el corto plazo".
Este viernes, los trabajadores participaron de una audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial. Allí, con el apoyo de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) se logró una conciliación obligatoria y que se depositen los salarios adeudados.