El comercio se recupera después de la pandemia, menos en los shoppings
La desocupación de locales comerciales bajó a casi 13%, pero en los mayores paseos comerciales de la ciudad la actividad no arranca. La pandemia arraigó la costumbre de comprar en negocios de cercanía.
El repunte pospandemia a nivel comercio minorista fue inminente en el último semestre, según un relevamiento sobre más de 9 mil locales de Rosario: la tasa de vacancia es del 12,8%. El 90,9% de los centros comerciales a cielo abierto están ocupados con locales, y en los shoppings se expresa un dato curioso: los gigantes Alto Rosario y El Portal tienen una alta vacancia y acusan un repunte leve, por debajo del promedio general de la economía. Los paseos comerciales más chicos, en cambio, exhiben un panorama mejor.
La situación tampoco es homogénea en las distintas zonas relevadas, y se destaca que los vecinos afianzaron su costumbre de comprar en los negocios de cercanía: en el área central, la proporción de locales vacíos es mayor que la media de la ciudad (13,7%), mientras que en los centros comerciales a cielo abierto y en los shoppings, los guarismos son menores (9,1% y 11,5%, respectivamente). El tradicional Paseo del Siglo y el Shopping Fisherton Mall son los únicos que tienen el 100% de ocupación.
Elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas (UNR) y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (COCIR), el informe arrojó datos positivos y alentadores que no dejaron dudas sobre la reactivación comercial de los últimos años de recupero tras el parate total de 2020. El barrido territorial alcanzó al centro de la ciudad, definido como el área comprendida por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río, siete centros comerciales a cielo abierto, 25 galerías del centro en locales de planta baja con vidriera a la calle, y cinco shoppings comerciales de toda la ciudad.
En la presentación de este informe, el quinto realizado por estas entidades, el referente de COCIR Andrés Gariboldi aseveró que “los datos son alentadores, con guarismos similares a diciembre del 2020, previo a la pandemia. Estamos conformes y vamos con una tendencia favorable”.
Consultado por la prensa en torno a los resultados del relevamiento, destacó que “en Tiro Suizo, Echesortu y Empalme Granero hay buenos guarismos”, mientras que “el más afectado podemos decir que es el centro comercial de calle Cafferata”.
De esta manera, recalcó “la ocupación de locales es de un 87 por ciento, relevado en 9.477 locales”, y aseguró que este buen panorama en parte fue posible gracias a que “los precios de alquileres acompañan el proceso inflacionario, pero se sostienen los precios porque a los locadores les interesa mantener el local ocupado”.
Por otra parte rescató que “los locales en los shoppings debemos diferenciarlos fuertemente porque hay ocupación plena en Fisherton Mall y en Paseo del Siglo y muy buena en Paseo del Bosque, pero es una ocupación muy baja en el Alto Rosario, y la mayor vacancia está en el Shopping Portal que tiene 39 por ciento desocupado. Esto es una tendencia que viene desde los informes anteriores”.
Despiertan el microcentro y las galerías
La tasa de vacancia del microcentro es de 15,4%, la menor de la serie del estudio que comenzó en diciembre del 2020 (16,9%). La ocupación de locales emblemáticos sumado, al crecimiento de la Peatonal Córdoba en niveles de ocupación post pandemia con la ocupación de locales emblemáticos la llegada de Rock&Fellers y el desembarco del proyecto de reapertura inminente en La Favorita, consolidan al microcentro rosarino con una mayor tendencia de crecimiento de cara al mediano plazo.
Por su parte, la tasa de ocupación de las galerías prácticamente se mantiene sin modificaciones. Se observa un leve ascenso en la tasa de vacancia respecto de junio de 2022 (14,8% y 15,1%). No obstante, si se consideran las 25 galerías que se utilizaron en los relevamientos anteriores, el guarismo asciende a 14,2%, marcando una mejoría respecto de junio.
Barrios: el fenómeno de Fisherton
Los locales comerciales ubicados en el centro comercial de Fisherton registran la menor tasa de vacancia de la serie con solamente el 5,7% de unidades vacías, tras haber tocado su pico máximo de vacancia en diciembre 2020: 14,8%.
Por su parte, los barrios Echesortu y Tiro Suizo mantienen guarismos similares. Fueron los centros comerciales menos afectados por la pandemia, en la actualidad mantienen 6,8% y 5% de vacancia respectivamente muy por debajo de la media de la ciudad. (Ver factores de valores de alquileres como variable para que no exista una ocupación total)
La avenida Alberdi se mantiene en el mismo guarismo del 2020 con un 12% de vacancia mientras que Mendoza Oeste se nota un aumento en la vacancia. El caso Empalme Graneros mejora a 6,1% en términos de mejora con el informe anterior de Junio donde registró el 10,5% de la serie.
El estudio de los locales comerciales
El estudio se realiza con una frecuencia semestral, contando con datos de los anteriores relevamientos de diciembre de 2020, junio y diciembre de 2021 y junio 2022. El total del operativo de campo abarcó unas 290 manzanas, los cinco shoppings comerciales y, aproximadamente, unas 80 cuadras.
Se realizó un barrido territorial relevando la cantidad de locales comerciales con actividad y vacíos (o desocupados).
Fueron considerados en el operativo los locales comerciales que cuentan con vidriera al exterior, y en el caso de las galerías sólo aquellos que se encuentran en la planta baja de las mismas. De este modo, se excluyeron las actividades comerciales llevadas a cabo en lugares sin vidriera al exterior y, en los distintos niveles de una Galería que no fuese planta baja. En los Shoppings Comerciales el relevamiento abarcó todos sus niveles.
Se relevaron un total de 9.477 locales comerciales en la ciudad de Rosario, la mayor parte de éstos se localizan en el área central de la ciudad (77%), le siguen aquellos localizados en los centros comerciales a cielo abierto (17%). La proporción restante (6%), se encuentra en los cinco shoppings.