El alto valor de los precios en la carne vacuna llevó este lunes al Gobierno nacional a tomar una medida drástica e inesperada para el sector ganadero. La Casa Rosada con la rúbrica del presidente Alberto Fernández suspendió por 30 días la exportación de carne y sus variantes.  

Ante este anuncio desde los sectores ligados a la actividad ganadera emprendieron su rosario de quejas e incluso la Mesa de Enlace anunció un paro agropecuario a partir de este jueves. Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y CRA manifestaron que no habrá comercialización de hacienda por ocho días

Por tal motivo el directorio del frigorífico Rafaela Alimentos, que tiene sucursal en Casilda, decidió suspender sus actividades hasta nuevo aviso. La información la hizo saber el secretario general del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos, y confirmó a Casildaplus.com que este miércoles será el último día de operaciones de la planta frigorífica.

"Nos sorprendió a todos, fue una medida que se tomó ayer en últimas horas de la tarde, cuando fue convocada la Cámara Exportadora a la Casa Rosada y se le comunicó que cerraban las exportaciones por el término de 30 días", explicó Vallejos.

Además, dio detalles de lo sucedido a media mañana de este martes: "Me acaban de informar desde el directorio -Rafaela Alimentos- que con toda la información que podían tener a mano, no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones, mañana es el último día de faena".

La decisión de cortar el envío de carne al extranjero fue establecida por treinta días aunque Alberto Fernández no descartó dejarla sin efecto antes de ese tiempo de ver mejoras en el sector. De igual modo, Vallejos no pudo establecer una fecha para la reapertura de la planta en la cual, según estimó, trabajan 650 personas.

Aquí el audio de la nota. 

En vivo EL EQUIPO DE L A MAÑANA