El gobierno analiza "una mejora" en el tipo de cambio para el campo
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reafirmó hoy la necesidad de "reformular" el denominado "dólar soja" tras la "muy poca liquidación" en la que derivó la implementación de ese instrumento, al exponer en el marco de un congreso internacional organizado por Coninagro.
"La herramienta no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca", aseguró Bahillo en la jornada que se llevó a cabo esta mañana en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.
Allí, en el marco del 5° Congreso Internancional 2022 organizado por Coninagro, Bahillo expresó que el instrumento lanzado por el BCRA que permite a los agricultores que liquiden soja antes del 31 de agosto acceder con el 30% del pago recibido por su mercadería en dólares a valor oficial y con el restante 70% a un plazo fijo atado al avance del tipo de cambio, no incentivó una mayor liquidación de divisas.
"Las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación. Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando", sostuvo el funcionario ante ese auditorio, al tiempo que destacó la importancia de "crear condiciones atractivas para que el sector liquide e ingresen divisas".
"Nos piden generar las condiciones. No vamos a negar que necesitamos que el campo liquide", aseveró Bahillo en referencia a las conversaciones que equipos técnicos del Gobierno y de las entidades que conforman la Mesa de Enlace mantienen en ese sentido
De hecho, en su exposición de hoy, Bahillo sostuvo que "los técnicos dejaron planteado claramente que el sector necesita una mejora del tipo de cambio" y que esto está siendo analizado. "Veremos cómo avanzamos", aseveró el secretario de Agricultura.