La multinacional textil española Inditex alcanzó un principio de acuerdo con Regency Group para ceder a esta última las operaciones de la marca Zara en la Argentina y Uruguay, en un modelo de franquicia que ya utiliza en otros países de la región y que no implicará el cierre de tiendas ni la pérdida de fuentes de trabajo.

A partir del acuerdo, Inditex cederá la gestión directa de las operaciones de Zara y Zara Home en Argentina y Uruguay, pero aclaró que los equipos comerciales de la firma "seguirán fuertemente vinculados con la actividad de sus marcas como ocurre en todos los países de la región donde se opera con acuerdos similares".

Fuentes de la empresa subrayaron a Télam que la decisión no se debe a una cuestión interna al país o de importaciones, sino simplemente a una elección de la firma que opera internacionalmente en 213 mercados tanto bajo el modelo de presencia directa -como el que utiliza en países como Estados Unidos, Brasil o México- como el de franquicia.

De hecho, por el contrario, la firma destacó que las ventas de Zara y Zara Home "evolucionan de forma favorable" con "resultados positivos" tanto en Argentina como en Uruguay, al tiempo que poseen una "excelente imagen de marca y una posición comercial muy consolidada".

El modelo de franquicia, recordó Inditex, ya se utiliza en "la mayor parte de la región" en países como Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay, en los que también posee un contrato de franquicia gestionado desde hace más de 25 años por el grupo empresarial Regency.

También se utiliza en países en los países bálticos, donde el grupo lituano Apranga gestiona las tiendas en dicho país, Estonia y Letonia; y en Emiratos Árabes, Argelia, Bahrein, Omán y Qatar con Azadea Group.

Desde Inditex ratificaron que, una vez concluida la operación, Regency Group seguirá operando normalmente las 11 tiendas que Zara posee en la Argentina y las cuatro en Uruguay, sumando a su equipo la totalidad de los trabajadores que posee en ambos países, que actualmente supera los 1.000 empleados.

En la Argentina Inditex cuenta, por otro lado, con 8.133 trabajadores empleados de forma indirecta mediante los fabricantes y proveedores que trabajan para la empresa, según señala su Memoria Anual de 2022.

Regency Group ya opera la franquicia de Nike desde el año pasado en Argentina y Uruguay, en un proceso en el que, al igual que con Zara, involucró la cesión de la marca en la región, manteniendo puestos de trabajo y tiendas.

El grupo textil, de origen panameño, tiene presencia en 13 países de América Latina con más de 5.000 empleados y superando los 400 puntos de venta.Además de Nike y Zara, Regency opera las marcas Converse, Guess y Forever21.

(Télam)