El stock de combustible en la región se normalizará antes que en otras provincias
Tras varios días de incertidumbre por falta de stock en expendedoras y extensas filas de conductores para cargar combustibles, desde la cámara de estaciones de servicios anticiparon que la situación va camino a regularizarse en los próximos días, al menos en la ciudad de Rosario y alrededores.
Si bien a nivel local consideran que la situación se va a ir acomodando con el correr de los días, a partir de la decisión del gobierno de importar combustibles, seguirán insistiendo con una revisión en los costos que tienen que afrontar para evitar que este escenario vuelva a repetirse.
En diálogo con Si 98.9, el integrante de la Cámara de estacioneros (Cesgar), Daniel Giribone, explicó: “De a poquito se está acomodando (el abastecimiento). En Rosario estamos cerca de las plantas de producción (ubicadas en Puerto San Martin y Arroyo Seco) con lo cual la demora es acotada”.
El panorama no parece de resolución inmediata para provincias como San Luis, Salta, Tucuman o La Rioja, ya que se abastecen con la producción de las plantas mencionadas y la logística demanda otros tiempos.
Respecto a la génesis de esta problemática, Giribone sostuvo: “Esto lo advertimos en otro momento a la secretaría de Energía, porque venimos con precios atrasados y costos por las nubes. Cada vez que se reúnen para un ajuste en los precios, no somos tenidos en cuenta”.
Lo que sostienen los estacioneros desde hace tiempo, es que el congelamiento de precios en combustibles, dispuesto por el gobierno, no les permite obtener los márgenes de ganancias que pretenden para cubrir costos.
También se refirió a otro de los factores que empujó al actual escenario y detalló: “Hay también una distorsión entre precios mayoristas y minoristas. El precio del mayorista es un 40% superior al minorista y muchos de los que se abastecen del canal mayorista fueron a las estaciones, sobre todo en el interior”.
En ese sentido, durante los últimos días, se hizo referencia a que sectores rurales se abastecieron a través de la vía minorista con precios más baratos y presionando sobre los stocks, cuando en realidad deberían hacer a través de la vía mayorista.
Consultado sobre la existencia de especulaciones políticas en torno a este tema, Giribone deslizó: “No me animaría a decirlo pero no lo descarto”, y agregó: “No podemos tratar de generar alteración en el orden público porque vivimos de los clientes y tenemos que cuidar a nuestros empleados”.