El truco de empresas líderes para aumentar precios a espaldas del Indec
Desde el Centro Unión Almaceneros perciben una desaceleración de los aumentos de precios, pero a la vez revelan una nueva tendencia de las grandes marcas para disimular su política de remarcación
La inflación, camino a superar holgadamente el 100% anual, viene experimentando alguna desaceleración en el ritmo de aumentos de precios, tal como midió el Indec a nivel país, y como también lo confirman fuentes locales, como Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros de Rosario.
Lo destacable, por otra parte, es la revelación de que las empresas alimenticias que hegemonizan el mercado interno comenzaron hace un tiempo a remarcar precios después del día 15 de cada mes, con la expectativa de evitar el relevamiento estadístico del Indec y esquivar así el reproche de la Secretaría de Comercio nacional, a la hora de discutir la puja distributiva.
“Estamos cerrando julio con alguna desaceleración en los aumentos de precios respecto de lo que fue abril o mayo. Veníamos cerca del 10% mensual y hoy en Rosario vemos incrementos del 5%, siempre impulsados por las grandes marcas”, señaló Milito este viernes en diálogo con Ariel Bulsicco, por Sí 98.9.
No obstante, adelantó que desde este sábado, con el comienzo de agosto, se producirá el aumento del 6 al 9% en los lácteos de primera marca. “Las empresas ya tienen fijado un ritmo para llegar a 120% de aumento en el año, referenciadas en esa cifra que marcó el Fondo Monetario Internacional luego de su última revisión. Y las empresas se ciñen a eso, porque otro argumento para aumentar no tienen”, cuestionó el referente de los almaceneros.
“Ahora está la tendencia de aumentar precios después del día 15, para que el Indec no registre eso”, observó Milito.
Cómo viene la mano
La última medición de inflación corresponde a junio, cuando el Indec estimó en 6% mensual, y recortó así la aceleración que se había visto en abril, del 8,4%. En los últimos doce meses, el dato marcó una nueva suba que llegó al 115,6% con una menor incidencia en los aumentos de los alimentos.
En la primera mitad del año, la escalada inflacionaria fue de 50,7%.
Durante junio los aumentos los lideró el rubro "Comunicación", el cual se incrementó un 10,5% y se encontró por arriba de la media. Lo siguieron "Salud" y "Vivienda", los cuales registraron aumentos del 8,6 y el 8,1% durante el último mes
Lo que menos aumentos tuvieron fueron los rubros "Alimentos", el cual estuvo en la zona más baja de los incrementos con un 4,1% y fue la principal causa de la desaceleración del número general, seguido por "Prendas de vestir" con un 4,2% y "Bebidas alcohólicas" con un 4,5%.
Entre estos productos el que más aumentó fue el azúcar, la cual subió un 33,9% en el último mes, mientras que la papa también subió un 24,7% y por último el podio de incrementos en el IPC fue de la yerba mate con un 16,6%
Los que bajaron su valor en junio fueron el tomate redondo con un 26,4% de caída en su valor, seguido por la naranja, que al ser estacional también tuvo un retroceso del 25,9 y por último el limón con una caída del 14,5%.