Con la firma del presidente Alberto Fernández, el jede de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Ambiente Juan Cabandié, el Gobierno Nacional dio piedra libre a la actividad petrolera en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata. Esto sucedió un día después de haber declarado Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional, producto de la serie de incendios por alta temperatura y producción ganadera, que ocurre en diversas regiones, entre ellas las islas frente a Rosario.

Se trata de una actividad que se contradice los compromisos internacionales de cambio climático a los que suscribió este país, y que fue contra la voluntad de los vecinos de esa ciudad costera.

En julio pasado, cuando la Secretaría de Cambio Climático, que depende de Cabandié, realizó tres días de audiencias de consulta popular sobre la prospección y posible actividad offshore, no hubo ninguna voz de la sociedad ni de los sectores económicos clave, como el turismo y la pesca, que estuvieran de acuerdo.

Sin embargo este jueves, a poco de terminar el año, el Gobierno publicó el decreto que autoriza la actividad a partir de ahora, y menciona que “mediante el artículo 2° de la Ley N° 17319 y sus modificatorias se establece que las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, conforme a las disposiciones de la mencionada ley y las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional”.

Recordó que el Ejecutivo “tiene a su cargo fijar la política nacional con respecto a las mencionadas actividades, como objetivo principal (sic) satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos y mantener reservas que aseguren esa finalidad”.

Puntualizó que “con el fin de incrementar el conocimiento, la exploración y la producción de las áreas costa afuera ubicadas en la Plataforma Continental Argentina por medio del Decreto N° 872/18” se instruyó a la ex Secretaría de Energía “a convocar a un Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional”.

Por qué debe preocupar la aprobación de explotación petrolera

Mientras se siga expandiendo la frontera hidrocarburífera menos chances habrá para detener el calentamiento global en 1,5C grados, y así evitar los peores efectos del cambio climático, cuyos efectos ya se sienten de forma terrible en la Argentina, con incendios que están ocurriendo ahora misma en la Patagonia y una sequía que parece no querer irse más.

Como si lo de Mar del Plata fuera poco, el gobierno nacional autorizó también que Rio Turbio, que produce carbón, el combustible más contaminante de la atmósfera, en 2022 recibiría $7.050.000.000 por parte del Estado, el 99% de sus ingresos corrientes.