Exportación versus mercado interno, la puja de la UIA
Guillermo Moretti fue reelecto en la vicepresidencia de la UIA, y representa desde Santa Fe un modelo de empresariado industrial enfrentado a los intereses de Techint y las multinacionales que pusieron al nuevo presidente, Daniel Funes de Rioja.
El santafesino Guillermo Moretti fue electo nuevamente como uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el marco de un recambio que no estuvo exento de debates. Esto es así porque al frente de la central fabril quedó Daniel Funes de Rioja, un representante de las compañías más poderosas del país, y también las más refractarias a la política económica del gobierno nacional.
Moretti, quien también fue presidente de Fisfe, admitió que en la UIA hay una “gran discusión con respecto al modelo económico” y advirtió que la nueva conducción pone a prueba el tradicional equilibrio interno de la entidad. "La transferencia que se hizo desde el sector público al privado en el marco de la pandemia es increíble. Ha pagado los sueldos de las pequeñas pero también de grandes empresas, y ahí nadie de los que siempre se quejan del gasto del Estado esta vez se quejó –ironizó el empresario–. Estamos hablando del rescate más grande de la historia del sector privado".
“Es la primera vez que en los primeros lugares hay tantos CEOs de multinacionales”, dijo, aunque aseguró que desde su lugar mantendrá su línea “como representante del interior y de las pymes”. El industrial rosarino se posicionó de esa manera en la conducción de la UIA al referirse defensor de que "los países se salvan con su mercado interno fuerte", no solo con la exportación, como sí plantea el sector que representa el actual presidente de UIA.