La obligatoriedad del uso de barbijos o tapabocas en toda la provincia de Santa Fe, para todas las personas que salgan a la calle, incrementó la demanda de mascarillas en Rosario y dejó a las farmacias sin stock. Ante la falta de oferta, varios emprendedores de la ciudad comenzaron a fabricar y comercializar el tan solicitado elemento de prevención.

"En las farmacias no hay stock de barbijos", reveló Fanny Ronchi, presidenta del Circulo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com

Según explicó la farmacéutica, los comercios del rubro no pueden vender insumos de fabricación casera o informal, ya que no cuentan con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Por la tanto, las farmacias de la ciudad se quedaron sin barbijos autorizados por el incremento del consumo de los últimos días y la carencia de los proveedores para cubrir la demanda.

En tanto, este jueves empezó a regir en Santa Fe la obligatoriedad del uso de barbijos o tapabocas en toda la provincia para todas las personas que salgan a la calle.

Sin embargo, Fanny destacó que luego de varias semanas de desabastecimiento, los negocios rosarinos volvieron a tener alcohol en gel para vender.

Crisis es oportunidad

Aprovechando la demanda, varios emprendedores de diferentes barrios de la ciudad comenzaron a fabricar tapabocas y a comercializarlos a través de las redes sociales.

Los precios de los productos varían según el material, se pueden encontrar algunos a 25 pesos (como los que elabora la cooperativa textil de la UTEP, que se venden en el Mercado Popular de Tucumán 1349) y otros de $350 (máscara protectora de plástico de alta dureza).

Por supuesto, la distribución de los barbijos se realiza con la modalidad de delivery para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.