Mejoran los rendimientos del maíz tardío
El rinde promedio oscila entre los 55 y los 100 quintales por hectárea, y falta levantar la mitad de los lotes. Bastante bien para un cultivo de segunda.
Los trabajos de recolección de maíz tardío o de segunda se intensificaron esta semana en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, donde los productores reportaron leves incrementos en los rendimientos obtenidos, con mínimos promedio de 55 quintales por hectárea, máximos de 100 y lotes puntuales de hasta 110.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que hasta ahora se lleva cosechado el 45% del total sembrado, con una variación de siete puntos respecto de la semana pasada.
Los rendimientos promedios registraron un leve incremento y oscilaron entre mínimos de 55 a 60 quintales, máximos de entre 85 a 95, y lotes puntuales de entre 100 y 110 quintales.
Por otra parte, el ritmo de implantación de trigo disminuyó levemente y llegó esta semana a un grado de avance del 90% de la superficie estimada, con una variación intersemanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación con igual período de la campaña pasada.
Finalmente, el trabajo de cuenta de que se hizo muy lenta la cosecha de sorgo granífero a causa de la elevada humedad ambiente, de grano y del suelo, producto de las precipitaciones de la semana anterior.
Hasta ahora el proceso de recolección de ese cultivo avanzó hasta cubrir el 98% de los lotes, con una variación intersemanal de 1 punto y un retraso de 2 si se compara con similar período de la campaña pasada.