Freno en la venta de autos y motos advierte sobre el consumo santafesino
Dos indicadores importantes del consumo masivo en la provincia como la transferencia y patentamiento de motos y autos mostraron una importante caída en la comparación interanual durante febrero.
Algo similar pasó con ambas variables a nivel nacional. Mientras las operaciones de autos usados tuvieron una importante caída en febrero, las motos tuvieron una leve mejora interanual.
Se trata de datos testigos de la realidad económica y que van advirtiendo sobre una desaceleración en la actividad, provocada principalmente por el efecto de una inflación que no se detiene y que empieza a afectar la rueda del consumo.
De acuerdo a los datos del último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, durante el segundo mes del año en la provincia de Santa Fe hubo 9.937 transferencias de usados, lo que dio como resultado una merma del 13,4% interanual.
También se registraron 2.678 patentamientos de autos, lo que significó una caída del 6% interanual. El acumulado de ventas durante el primer trimestre fue el más bajo de los últimos tres años.
A la hora de repasar los números de las motocicletas, el informe expuso que se transfirieron 4.064 motos, lo que significó una caída del 0,1% interanual.
A su vez, se detectaron 3.998 patentamientos de motocicletas, lo cual dio una caída del 9,8% durante el mes de febrero en Santa Fe. El acumulado en el primer bimestre estuvo por encima del de 2021, y registró un nivel similar al de 2022.
A nivel nacional, las operaciones de compraventa de vehículos usados en el mercado local alcanzaron las 111.584 unidades en febrero, lo que representó una baja interanual de 8,20% y una merma de 16,23% respecto de enero, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
De esta forma, en los dos primeros meses del año se comercializaron 244.657 vehículos usados, lo que significó una suba de 2,19% respecto al mismo período de 2022 (239.411 unidades).
El mercado nacional de las motos relevó un total de 30.565 vehículos transferidos en febrero, lo que representó una suba de 1% interanual, según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Con relación al mes anterior se observa una baja del 18% ya que en el pasado mes de enero se habían registrado 30.566 unidades, aunque febrero contó con 4 días hábiles menos, aclaró Acara.