__tadevel:head__

La actividad hotelera y gastronómica de la ciudad sigue en alza y logra sobrevivir a los tarizafos y la caída de clientes por la crisis económica. Sin embargo, la inflación de los últimos meses provocó que el sector no crezca e incluso tenga pérdidas de rentabilidad en algunos locales.

"No es el mejor momento en términos de economía doméstica", señaló Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, y remarcó: "El escenario no es bueno, pero la actividad es muy dinámica".

El empresario advirtió que la rentabilidad para el sector cayó considerablemente en el último tiempo y más aún en los meses de alta inflación: "Los últimos meses hubo una baja en términos de cubiertos y un crecimiento de estructura (impuestos). Esto complica la rentabilidad, que a veces es nula y otras negativa".

En cuanto a la situación de los trabajadores del sector, Mellano afirmó que la "actividad es muy representativa en términos de empleo local" y destacó que a pesar de la crisis no se registraron despidos masivos. 

"Al no recuperarse la demanda, el emprendedor no puede tomar más trabajadores, pero no hubo despidos. El crecimiento de la actividad motorizó a la economía", comentó y anticipó que la asociación debe "trabajar para potenciar la articulación público/privado" y aprovechar el posicionamiento de la marca Rosario en el ámbito del turismo. En la ciudad existen más de 10 mil plazas hoteleras y 1400 establecimientos gastronómicos.

Sobre el cierre de negocios en el 2018, el presidente de AEHGAR explicó: "Los cierres masivos no existen en la actividad, sí un cambio de mano porque el activo que tienen lo quieren vender para solventar el pasivo del negocio y las indemnizaciones".

Además, se efectuó la firma del Convenio Hoteles Más Verdes, con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, que contará con la presencia del secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Héctor de Benedictis, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianeloni, Carlos Mellano, presidente de AEHGAR. 

A partir de dicho acuerdo, la Municipalidad brindara, en los establecimientos comprometidos con el programa, asesoramiento para la realización de huertas, terrazas verdes y alimentación saludable.

Datos

- En un restaurante céntrico de la ciudad los cubiertos registrados pasaron de 3193 en octubre de 2017 a 2893 en el mismo mes de 2018: 300 cubiertos menos. 

- El comparativo de ocupación hotelera anual 2016/2017/2018, sólo muestra un crecimiento en los hoteles 2 estrellas, de 1.1%; en el resto de las categorías se registran disminuciones del 3.9% (3 estrellas), del 4.4% (4 estrellas) y del 1.1% en 5 estrellas. La categoría Apart Hotel se mantiene en crecimiento durante los últimos 3 años. 

- Del total de ingresos que un establecimiento hotelero de pequeña envergadura recibe, casi un 36% por ciento se destina a impuestos, debiendo el empresario,  del casi 64% restante, afrontar los costos, que muchas veces deja un margen casi nulo de rentabilidad.