El gobierno de Santa Fe metió un pleno con el lanzamiento de Billetera Santa Fe, una billetera virtual que con una bonificación del 30% en bienes para cualquier banco inyecta hasta 5.000 pesos mensuales a un segmento amplio, e incentiva al consumo y la actividad comercial. Pero, a la par que suma adhesiones, también comienzan a aflorar los problemas técnicos que desinflan las expectativas de los consumidores y terminan relegando la opción.

El Nuevo Banco Santa Fe, agente financiero de la provincia, le acercó al gobernador Omar Perotti el paquete armado de la billetera virtual. La plataforma que le da vida al programa, Plus Pago, es desarrollada por Administradora San Juan SA (ASJ) que es del Grupo Petersen como el banco en cuestión. 

Así, el ministerio de Economía afinó los números para plegarse a una estrategia de poco costo pero de buen impacto. En la primera etapa, el Tesoro desembolsó 200 millones de pesos directos a subsidiarias las compras en supermercados, indumentarias y hasta electrodomésticos. Ese monto se fue renovando a la par de la alta demanda de consumidores. El reintegro al comprador es financiado en un 85% por la Provincia y lo restante el comercio donde se realiza la compra. 

Tweet de Omar Perotti

Las oficiales hablan de unos 360 mil cifras registradas con 3.000 millones de pesos en operaciones. Todo un éxito pero que tiene su contracara en la operatividad. No hay inconvenientes en el reintegro, pero sí en algunos comercios por dos cuestiones.

Una referencia a la demanda principalmente en supermercados. Se generan largas colas para aprovechar el enorme beneficio, pero se habilitan pocas cajas. A esto se le suma problemas en el sistema que han hecho caer el funcionamiento en reiteradas ocasiones. 

Un mes atrás, hubo un problema general que los supermercados, puntualmente La Gallega, dispusiera que en el horario pico de entre las 18 y las 20 no funcionara Billetera Santa Fe. Según el secretario de Comercio provincial, Juan Marcos Aviano, “se están subsanando los problemas”. 

“Hubo un período de 35 minutos con problemas, pero el gran problema de 20 días atrás se resolvió. Estamos monitoreando estos microeventos. Es un problema de software no en la aplicación. Se está tratando de resolver en el momento, no duran más de media hora, pero entendemos que debe andar perfecto ”, se sinceró en LT8.

En definitiva, la Provincia consume el crédito que generó con un programa atinado y demandado por un enorme segmento debido a errores que bien podrían subsanarse. Este tipo de herramientas logran una gran aceptación pero en proporción igual pueden quedar desacreditadas al no funcionar aceitado.