Guzmán adelantó cuál es la principal divergencia en la negociación con el FMI
Durante su exposición ante mandatarios provinciales, reconoció que el sendero fiscal “es el punto donde no hay acuerdo” para terminar de negociar con el organismo multilateral
El Ministro de economía Martín Guzmán presentó ante los gobernadores el detalle sobre la negociación con el FMI y los lineamientos principales de lo que será el programa plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Congreso de la Nación.
Durante la presentación de la que participó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, Guzmán reconoció que el principal problema es el sendero fiscal. "Es el punto donde no hay acuerdo", dijo.
Por otra parte, el funcionario nacional detalló: "Se tomó un deuda insostenible que sólo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió. La situación económica empeoró de forma profunda".
En ese sentido, Guzmán consideró: "Necesitamos poder refinanciar esas deudas", y advirtió que el acuerdo debe ser "sin tener condicionamientos” y sin perder “capacidad soberana de llevar adelante las políticas económicas de la Nación".
Guzmán explicó que cuando el gobierno de Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 "el perfil de vencimientos de todo el sector público eran pagos por 23.000 millones de dólares en el 2020, casi 25.000 millones de dólares en el 2021 y casi 32.000 millones de dólares en los años 2022 y 2023".
Al repasar esos números, evaluó: "Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años resolverlo".
El ministro reconoció que en este momento el Gobierno "está negociando poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea " y aseguró que "cuando se alcance un acuerdo, el mismo deberá dar financiamiento para pagarle al propio FMI las deudas que se tomaron en el 2018 y 2019 y esta negociación tiene distintas aristas".
En el encuentro con gobernadores en el Museo del Bicentenario encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro aseveró que "es necesario poder refinanciar esas deudas, porque representan la capacidad de seguir adelante con una visión de programación económica sin condicionamientos".
Participaron del encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.