Inmobiliarias celebran el incremento de ventas por el incentivo Dólar Soja II
Según los datos del Colegio de Escribanos en Rosario aumentó la escrituración y, si bien la suba no es notable, funciona como un indicio de reactivación en un mercado alicaído donde los precios en dólares de las propiedades cayeron un 30% en los últimos cuatro años.
En la región se siente una leve reactivación del sector inmobiliario por el incentivo Dólar Soja II. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario calculan que incrementarán las ventas al terminar el año con un 10% por encima de lo ocurrido durante 2021.
El interés es del sector chacarero que busca departamentos de hasta un dormitorio, en Rosario, y en zona centro, pero también casas en los barrios, debido al bajo precio en dólares que tienen hoy las propiedades que vienen de una perforación de su precio en el orden del 30% que desde el sector catalogan como “peor que el 2001”.
Dijo a Rosarioplus.com Adres Gariboldi, presidente de esta institución: “La demanda ya ha provocado un sinceramiento y una baja de los valores de oferta por ende hay departamentos de un dormitorio que se han vendido a 30 mil dólares. De todos modos, es precio contado en dólares”.
Esta estrategia de los sectores agropecuarios funciona como un resguardo ante una economía volátil, donde la mayoría de bienes y servicios están ajustados a dólar no oficial, como es el caso de los autos. “Paso a ser tentador comprar una propiedad. En números de hoy estamos vendiendo un monoambientes al precio de lo que costaba una cochera doble en 2018 que salía 25.000 dólares. La Argentina hoy tiene valores inmobiliarios por debajo de otros países de la región”, marcó sobre el retraso de las propiedades en moneda extranjera.
En ese sentido también señaló otro factor de incentivo: el nuevo blanqueo para la compra de propiedades usadas, mediante la Ley de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina que fue promulgada en agosto. “Es una medida que realmente suma”, adujo.
Los datos que manejan los corredores se basan en las estadísticas del Colegio de Escribanos de Rosario, donde se cita que en el primer semestre de 2022 hubo un 7% más de escrituras que en el mismo tiempo de 2021. En números concretos eso representa un total de 6.605 escrituras en ese periodo de 2022 contra 6.190 de 2021. “Es muy probable que terminemos el año con un crecimiento en el orden del 10%”, señaló Gariboldi.