Inquilinos piden se contemple el pago del alquiler para la segmentación de energía
Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario aseguran que la renta no está dentro del planteo de canasta básica que requiere en programa de segmentación energética que lleva a cabo de la secretaria de Energía de la nación.
El referente de la Asociación Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli, señaló en Muy rico todo en Sí 98.9 que se debería sumar a las canastas básicas en la segmentación energética el pago del alquiler, ya que este tributo no se incluye como un gasto en la inscripción para los subsidios al consumo de gas y electricidad que se abrió hace unos diez días. “Creemos que el Estado, quien hasta ahora subsidiaba todo el consumo energético, debe participar, pero subsidiando de manera acorde a los ingresos de cada una de las personas. En el caso de los inquilinos debería haber algunas contemplaciones”, adujo Canelli.
Desde el Movimiento de Inquilinos Nacional, del que Canelli forma parte, se planteó que para la segmentación “se toma la canasta básica como parámetro, situación que arrastra un error del INDEC”, sobre la población inquilina que abarca a 9 millones de personas en Argentina y “no se mide que este sector tiene otro tipo de canasta básica introduciendo la erogación del canon locativo”.
“Sobre las personas que alquilamos hay una realidad que no es contemplada: el pago del alquiler para acceder a una vivienda de la cual el Estado debe velar por su acceso. Otro caso es el de amigos que se unen en un alquiler a medias para pagar menos y hoy con esta decisión tienen que comenzar a pagar tarifa plana de los servicios”, apuntó.
En cuanto a las inscripciones que se dieron en estos últimos días, el referente de los inquilinos señaló que este paso debería ser permanente ante la inminente reapertura de los registros que pretende hacer en corto plazo la cartera energética nacional. Y que en el caso de los inquilinos, quienes tienen tiempos de contratos, si la segmentación sigue tener la posibilidad un tiempo después de volver a inscribirse.
En el desarrollo de esta política pública, el defensor de los inquilinos aseguró que es algo que se está construyendo y que en el caso de los inquilinos habrá que ver cómo se racionalizan algunas situaciones, sobre todo, cuando se provoca una mudanza y este debe establecer un nuevo pedido de segmentación en la nueva casa, cláusula que no está establecida hoy entre los requisitos pedidos por la secretaría de Energía.
Audio de la nota completa.