El viernes a última hora el Ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa en la que intentó llevar tranquilidad a los mercados. Sin embargo, mientras habalaba, el único dólar operable, el cripto, empezaban a subir. Este lunes el mercado financiero continuó con la tendencia: mientras el dólar paralelo subía se desplomaban los bonos y acciones argentinas en bolsa. En diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9 la diputada Julis Strada se refirió a esto. 

“Lo que importa de la conferencia de prensa es lo que dijo y también lo que no dijo”, empezó diciendo la Licenciada en Ciencia Política y Dra. en Desarrollo Económico, en el programa Estamos de vuelta

“Lo que dijo es el pase de la deuda del Banco Central al tesoro de la Nación, a rentas generales. Entonces los intereses de esa deuda, en lugar de pagarlos el BCRA los va a tener que pagar el pueblo argentino a través de superávit fiscal. Y ya sabemos que para conseguir superávit se ajustó a la gente”, explicó. 

“Encima de la motosierra que hicieron resulta que ahora necesitan más motosierra para pagar una deuda que no era del tesoro”, subrayó.

Por otro lado planteó lo que ocultó el ministro durante la conferencia y que es un secreto a voces: al criterio de los mercados, el dólar está atrasado. “Lo que no dijeron es que están en un problema porque el FMI los está corriendo para devaluar porque perdieron toda la competitividad ganada en este tiempo, al poner el dólar a 800, con el descontrol de precios”, detalló. 

En este sentido, afirmó que “para estar con el dólar al mismo valor que en diciembre en términos reales, tendrían que devaluar a 1600. Esto implica que tienen que devaluar la moneda argentina un 90%. El FMI les pide 30% al menos". 

"La consecuencia directa es que si todo el mundo cree que tenés que devaluar, por más que Caputo diga tres veces en diez días que no va a devaluar, los mercados operan, el campo no liquida”, cerró. 

Escuchá la entrevista completa aquí

#EstamosDeVuelta - Julia Strada by Sí 989