La canasta familiar en Rosario superó los 52 mil pesos en agosto
Una familia tipo de clase media necesitó en agosto 52.050 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).
A pesar de la implementación de las medidas del gobierno nacional para controlar el aumento de los productos básicos, como la quita de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a algunos artículos, el Relevamiento de Precios al Consumidor Base de Rosario observó un incremento del 3 por ciento con respecto a julio.
De esta forma, la canasta básica en la ciudad se incrementó un 26,94 por ciento en lo que va del 2019 y un 55,84% interanual.
En agosto, los comestibles envasados subieron un 6,96%, las carnes 6,78%, las frutas y verduras 12,27, los productos de limpieza 12,63% y las bebidas 4,88%. En tanto, la medicina prepaga aumentó un 6%, los medicamentos 9,93% y la telefonía móvil (Personal)19,50%.
"Agosto fue un mes donde pensábamos tener menos incrementos de precios y un horizonte de más tranquilidad para el bolsillo de los hogares rosarinos. La devaluación fuerte ya impactó en precios, y con casi 3% de variación con respecto a Julio en promedio, se marca un cuatrimestre final de 2019 con incertidumbre y precios en alza. Sólo en alimentos tuvimos un 7% de aumento. Eso es brutal en una economía con el consumo parado. Y encima el delay de la devaluación se sentirá en otros productos y servicios en los próximos días y meses", indicó Juan Marcos Aviano, director del Cesyac.