Rosario Filma es un programa municipal de promoción de producciones de cine, televisión, video y publicidad. Películas que fueron rodadas en la ciudad y que compiten en festivales internacionales que tiene como objetivo generar mecanismos para el desarrollo de producciones audiovisuales en Rosario y permitió durante este año la llegada de, entre tantas producciones, de “Argentina, 1985”, largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Paralelamente, existe una ordenanza vigente de promoción audiovisual, que lleva la rúbrica de la concejala del PJ Marina Magnani y sobre la cual su par, Julia Irigoitía propone una modificación de algunos ítems, además de sumarla al programa Rosario Filma. “Estamos convencidos de que es fundamental establecer vínculos entre las distintas áreas de gobierno, el sector privado y el sector académico para elaborar estándares profesionales en la producción audiovisual y creaciones de calidad para todos los públicos”, dijo la concejala a Rosarioplus.com.

Según la edila justicialista, lo que se propone desde su bancada es mejorar las condiciones que hoy tiene establecida la ordenanza vigente, por ejemplo la implementación de créditos para realizadores que tomen como garantía una declaración de interés emitida por el INCAA, la capacitación de personal idóneo y la promoción e instalación de oficinas de productoras audiovisuales. Además de emplazar una cultura inmobiliaria, donde los edificios de la ciudad puedan ser rentados como locaciones para la producción de películas y series. Por otro lado, sugirió contar con un relevamiento de todos los espacios públicos que pueden ser utilizados con este fin.

“Rosario tiene sitios que pueden resultar muy valiosos para la industria cinematográfica, esto por sus ámbitos muy diversos y, además como un gran valor, la buena conectividad urbana y su cercanía con otras ciudades importantes del país”, marcó le legisladora. Hoy la ciudad cuenta con un capital urbano y natural muy atractivo para concretar producciones audiovisuales. Por lo tanto, el hecho de generar mecanismos eficientes y claros para el desarrollo de las mismas es una herramienta fundamental. “La industria audiovisual es una actividad que genera puestos de trabajo y aporta a las economías locales, en virtud de las diversas actividades y consumos que se deriven de la misma”, explicó.

Además de los beneficios económicos y la creación de trabajo, esta industria impacta en el sector turístico y en los valores culturales, artísticos y de las y los profesionales de la ciudad. Desde el programa se busca a futuro consolidar localmente la producción audiovisual en una industria sostenible y cada vez más amplia y diversificada.

“Estas realizaciones significan una fuente laboral para técnicas, técnicos, actrices, actores, músicas y músicos de nuestra ciudad, al igual que para las empresas y servicios como alquiler de equipos, movilidad, alojamiento, gastronomía, insumos para vestuario, maquillaje y peluquería, entre otros”, destacaron también desde la coordinación de Rosario Filma.

Y agregaron que “los rodajes también impactan en el sector turístico y en los valores culturales, artísticos y de las y los profesionales de la ciudad. Desde el programa se busca consolidar localmente la producción audiovisual en una industria sostenible y cada vez más amplia y diversificada”.

Para la creación del programa, se tomó como referencia la red mundial de films comissions, entidades destinadas a facilitar y promover a los productores audiovisuales nacionales e internacionales de toda la información, mecanismos de gestión y financieros, así como la vinculación necesaria para la realización de rodajes en su región, generando mayor profesionalización y mayores competencias a través de la creación de redes y asociaciones con sectores públicos y privados.

Del Instagram de irigoitiajulia