La harina aumentó 70% en cinco días y los panaderos denuncian desabastecimiento
El conflicto entre Ucrania y Rusia acerca al trigo a precios récord. Piden al gobierno que ponga las "reglas claras" para garantizar el abastecimiento del mercado interno
Tras haber aumentado casi un 70% en los últimos cinco días, la bolsa de harina podría registrar más incrementos en los próximos días. Panaderos advierten que inevitablemente estos repercutirán en el precio del pan.
En enero, la bolsa de 25 kilos de harina les costaba a los panaderos entre $900 y $1000, ahora va de $1500 a $1700. “Los dueños del trigo especulan en este momento difícil y siempre se lo hacen pagar al consumidor, no se resignan a ganar lo que tienen que ganar, es una historia de nunca acabar”, se quejó al aire de Sí 98.9 Jorge Vitantonio, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos locales.
Para el dirigente es muy sencillo poder encontrar una solución. En ese sentido, aseguró que es el gobierno quien debe poner las reglas claras y garantizar el abastecimiento del mercado interno, obligando a los productores a que vendan un porcentaje de su producción a precio local y que lo demás si se venda a precio internacional o algo más drástico como “no exportar un gramo más de trigo”, sentenció.
Además, Vitantonio indicó el mercado de harina está en pocas manos. Solo cinco empresas acopian el total de la producción, más algunas cooperativas de gran envergadura. Reconoció además que hay algunos molinos pequeños, pero que estos “también padecen esta situación”; los precios del producto están atados al dólar.
La situación se torna incómoda para estos establecimientos de panificación que “no pueden fijar un precio al mostrador”, según sostuvo Vitantonio. “Es día a día y de acuerdo a lo que decidan entregar los molineros, quienes manejan la oferta y la demanda”, subrayó.
En enero, la exportación estaba pagando 282 dólares la tonelada del cereal. En ese momento, los molinos ofrecían en el mercado la harina entre 900 y 1000 pesos. Ahora, los exportadores venden la tonelada de trigo a 388 dólares, en tanto que los molinos están en un rango de 1500 a 1800 pesos.
La crisis rusa-ucraniana acerca al trigo a precios récord porque entre ambos países producen un 30% de la oferta global. "Sólo el martes el trigo subió casi 18 dólares en la plaza norteamericana, un 6%. Esta fue la mayor alza porcentual para los futuros de trigo en una jornada desde julio del 2018. A su vez, representó el mayor crecimiento relativo en dólares desde junio del 2012", explicaron en un comunicado desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Audio de la nota completa.