La industria santafesina ratificó su caída en medio de la crisis
Acumuló una retracción a lo largo de 2023 del 8,3%. Un informe de Fisfe atribuye el achicamiento industrial a la prolongada sequía y la dificultad de procurarse dólares para importar insumos.
El nivel de producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en el mes de noviembre de 2023 una disminución de 13,9% interanual, acumulando en once meses una baja de 8,3% en relación al mismo período del año anterior. De acuerdo al último informe de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), desde fines de 2022 la actividad industrial en Santa Fe comenzó a ser impactada por la fuerte y prolongada sequía, factor luego potenciado por la restricción de divisas que dificulta el acceso a insumos importados necesarios para la producción.
En el mismo sentido, la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe registró en noviembre de 2023 una nueva y fuerte caída de 16,3% en relación al mismo mes del año anterior. Como secuela del menor nivel de actividad, este indicador energético exhibió durante gran parte del año marcadas bajas interanuales, acumulando en once meses una disminución de 7,1% respecto de 2022. El complejo oleaginoso y siderúrgico dieron cuenta de la mayor parte del menor consumo de energía.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en noviembre de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior
Cuatro destacados sectores fabriles enfrentaron en noviembre de 2023 importantes bajas de actividad interanuales, dando cuenta de gran parte de la caída total (-13,9%) observada por el conjunto de la industria manufacturera en Santa Fe. Esa caída de 13,9% responde principalmente a la menor actividad en molienda de oleaginosas (responsable de 8,3 p.p.), industria siderúrgica (responsable de 1,4 p.p.), maquinaria de uso general (responsable de 0,6 p.p.), y carrocerías y remolques (responsable de 0,4 p.p.) Estas fueron las ramas de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE.
De manera semejante a los últimos meses, en noviembre de 2023 más del 60% de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación al mismo período del año anterior. El empleo formal en Santa Fe registró a partir del segundo semestre del año 2020 y hasta el presente una extensa y pronunciada etapa de recuperación. En octubre de 2023 el total de trabajadores asalariados registrados en la totalidad de actividades económicas del sector privado se incrementó un 1,4% interanual, alcanzando un total de 523 mil trabajadores.
En once meses el volumen producido de acero y laminados presentó una contracción de 4,4% y 3,4% respectivamente. En igual sentido, la demanda de energía eléctrica de cuatro grandes plantas siderúrgicas cayó en noviembre un 10,7% interanual. Para diciembre se espera una marcada caída de la actividad sectorial.
El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de noviembre de 2023 una disminución de 5,9% interanual. En once meses la producción sectorial acumuló una baja de 3,2% en relación al año anterior.
La disminución del nivel de actividad en la industria metalúrgica se fundamenta principalmente por la menor demanda proveniente de la construcción, autopartes e industria alimenticia. También el complejo metalúrgico resultó afectado por inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados.
En el plano nacional la utilización de la capacidad instalada en la industria metalmecánica presentó en noviembre de 2023 un descenso de 4,0 puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de 54,3% a 50,3%. La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques continuó registrando fuertes bajas debido principalmente a una contracción en la demanda interna de unidades utilizadas para el transporte de granos por parte del sector agrícola. Además, la actividad fue afectada por inconvenientes en el acceso a insumos importados. La fabricación de autopartes presentó una disminución interanual en noviembre, debido a las dificultades en el abastecimiento de materias primas e insumos importados, que afectó la comercialización de autopartes destinadas al mercado interno y externo.
En once meses de 2023 la actividad automotriz alcanzó una suba de 19,8% en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, en los últimos meses y debido a las dificultades para el pago a proveedores del exterior aquel crecimiento se fue moderando. En noviembre la producción de automóviles en Santa Fe registró una disminución de 8,6% interanual.
En once meses de 2023 un conjunto de 13 importantes productos de exportación, entre ellos: Harina y pellets de la extracción del aceite de soja, Aceite de soja en bruto, Biodiésel, Trigo, Porotos de soja, Maíz en grano, Aceite de girasol, Carne bovina, congelada, deshuesada, Leche entera, en polvo, Ácidos grasos, Salvados, Glicerol, y preparaciones alimenticias de grasa o aceites concentraron más del 92% de la caída total de las exportaciones provinciales. Las exportaciones de ese grupo retrocedieron 6.490 millones de dólares, y 10,3 millones de toneladas, siempre en relación al mismo período del año anterior.