La Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario (CBA Rosario) alcanzó el valor de $ 91.314 para un adulto en el mes de enero de 2024. Este valor representa un aumento del 18,4% con respecto al mes anterior, según el informe de la Usina de Datos de la UNR.

El dato reflejó un freno en la suba de precios respecto a diciembre, cuando el indicador alcanzó el pico histórico de 34%, tras la devaluación que llevó adelante Javier Milei a partir de su asunción. 

Si bien las remarcaciones estuvieron por debajo a las del último mes de 2023, entre enero del año pasado y de este año, la CBA acumuló un 388,9%. 

Según el informe, en enero los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron el “Pan” (105,6%), los “Cereales y derivados” (63,7%) y los “Condimentos” (49,8%). 

Al repasar hacia atrás, se observa que entre diciembre de 2022 y 2023, la CBA aumentó todos los meses, siendo el mayor incremento el del mes de diciembre del año pasado. El dato de enero es un anticipo de la inflación que dará a conocer el Indec la próxima semana. 

Por último, desde la Usina de datos de la UNR calcularon que un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en enero, un ingreso superior a $347.906 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.