La inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló un 276,2% interanual según informó este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El dato oficial se ubicó por debajo de las estimaciones que hicieron durante los últimos días las principales consultoras privadas, que hablaron de un índice por encima del 15%. 

El presidente Javier Milei había anticipado en una entrevista que si el porcentaje rondaba el 15%, sería "un numerazo".

Ampliar contenido
X de INDEC Argentina

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Ampliar contenido
X de INDEC Argentina

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

En la previa al dato oficial, Milei también vaticinó que en los próximos meses la inflación podría llegar a un dígito.

De hecho, el primer mandatario estuvo optimista y evaluó: "Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi 5 puntos, cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito".

Según expertos, el costo de vida se desaceleró por una combinación de fuerte caída de la actividad por la licuación de ingresos y jubilaciones desde diciembre, el significativo ajuste del gasto público y el “apretón monetario” que impulsa el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió la semana pasada con empresas de alimentos y consumo masivo. Allí les ratificó a esas compañías que no va a haber una nueva devaluación brusca del tipo de cambio y que el precio de equilibrio de dólar debería estar actualmente en los $900. 

Los directivos de las empresas, en tanto, le dijeron al ministro que notaron una desaceleración de los precios de sus productos por la fuerte caída de las ventas que ya están registrando.