La Justicia habilitó al primer super rosarino a abrir los domingos
La Justicia había fallado a favor de las grandes cadenas extranjeras para que puedan abrir los domingos. Ahora, una firma local logró que le hagan lugar a una medida cautelar y podrá levantar las persianas
La Justicia habilitó a la primera cadena de supermercados de capitales rosarinos a abrir los días domingos, posibilidad que hasta el momento estaba vetada por la ley de descanso dominical. Se trata de la firma Dar que logró que la Justicia haga lugar al pedido de medida cautelar interpuesto tiempo atrás.
La jueza Delia Giles dio el visto bueno a la medida presentada por la firma y sus ocho locales quedan exentos de la restricción del descanso dominical vigente desde julio de 2016, según publica el portal Tiempo de Justicia.
Hasta ahora, sólo las cadenas nacionales Jumbo, Carrefour y Coto habían vuelto a abrir sus puertas en domingo, amparados en un fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical. Mientras que algunas firmas locales habían recurrido a la Justicia, como la Reina, pero no habían corrido con la misma suerte que sus competidoras foráneas.
Ahora, los abogados de la empresa plantearon que la apertura de los hipermercados de capital extranjero mencionados habilitados a comienzos de año por una resolución de cámara, generó una "profunda desigualdad comercial" que perjudicó a medianas y pequeñas de capitales rosarinos.
De hecho, con esta resolución judicial se estima que los otros supermercados rosarinos harán idéntica presentación legal para poder abrir los domingos hasta que la Corte provincial se pronuncie sobre la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad o no de la ley de descanso dominical.
La ley provincial 13.441, sancionada en noviembre de 2014, y la ordenanza 9516, por la que Rosario adhirió en julio pasado, estipula que los supermercados que superan los 1.200 metros cuadrados no pueden abrir sus puertas los domingos. Tras una fuerte polémica y acciones judiciales, sólo duró seis meses para algunas firmas.