Por Ramiro Cozzi  *

Entre lo que se discutirá hoy en el Congreso hay una serie de privatizaciones a la carta para elegir. Para eso el Ejecutivo en su desesperación por vender las empresas del Estado las dividió en distintas secciones. Al Banco Nacion, ARSAT y Núcleoeléctrica, el presidente no las quiere negociar porque son dólares rápidos y porque ya las tiene comprometidas para la venta. Banco Nacion a Black Rock y ARSAT al nuevo amigo del presidente, Elon Musk.

El menú de las privatizaciones, en caso de que los diputados tengan ganas de liquidar sigue con Aerolíneas Argentinas, Correo, todas las empresas vinculadas al Banco Nacion (Nacion Servicios, Nacion Seguros, etc.), AYSA, Tandanor, YCRT.

Trenes y Corredores viales aparecen como otra opción en el menú que, además, tiene el agregado de los medios públicos como TELAM, EDUC.AR, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina. Estos últimos ya con destinos al curro de las privatizaciones a pedir del ex presidente Mauricio Macri.

Como si todo esto fuera poco la ley pretende autorizar al Ejecutivo para que otra vez nos endeude a los argentinos sin necesidad de pasar por el Congreso y permite también, la  liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que funciona como respaldo para las jubilaciones.

Se propone además un “Incentivo a Grandes Inversiones” que reduce la carga tributaria a las grandes empresas y flexibiliza las restricciones cambiarías para facilitar la fuga de divisas.

Y vos… ¿votaste para ajustar a la casta o para que te metan la mano en el bolsillo?

*Centro de Economía Política Argentina (Cepa)