El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó, este martes, los datos de la segunda encuestra del año sobre indicadores industriales y expectativas, donde deja de manifiesto la crisis que padece el sector por la medidas económicas del Gobierno Nacional.

El dato más llamativo del informe tiene que ver con los gastos corrientes de las compañías, ya que el 55% de las empresas reconoció dificultades para afrontar al menos una obligación, como salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos o impuestos. En tanto, el 12% de las firmas encuestadas presentó problemas para afrontar integralmente todas sus obligaciones.

La mayoría de las empresas tienen problemas para afrontar gastos corrientes

Asimismo, según el último relevamiento, el 53% de las empresas encuestadas enfrentó caídas de la producción, el 60% caída en las ventas, el 37% caídas en las exportaciones y el 24% caídas en el empleo. “La situación alcanzó a todos los segmentos de empresas, con especial impacto en el entramado PyME”, remarcaron desde la entidad.

Respecto al empleo, el informe señala que aumentaron las empresas con disminución de su dotación, al valor más alto de la serie (desde 2021). Además de reducción de personal, las empresas aplicaron suspensiones y redujeron turnos. 

La mayoría de las empresas tienen problemas para afrontar gastos corrientes

Por otro lado, las empresas relevadas afirman que su situación está peor que hace un año. Esto se pudo ver en las percepciones sobre la propia empresa (58,4%), en la situación de su sector de actividad (77,2%) y respecto al país (67,2%). 

Asimismo, las expectativas para para dentro de un año muestran una mejora. El 62,1% espera que la situación económica de su empresa mejore en el próximo año, mientras el 68,3% esperan una mejora en la situación del país.

La encuesta se realizó entre entre el 1 y 15 de mayo y participaron 1.210 empresas de diversas actividades, regiones y tamaños (302 Micro, 389 Pequeñas, 235 Medianas y 31 Grandes).