La mayoría de los inquilinos destina hasta la mitad de los ingresos en el alquiler
En Rosario, rentar un monoambiente aumentó un 52,6% en los últimos 12 meses. En tanto los departamentos de dos ambientes un 60% y los de tres 76,5%. Los datos de septiembre de Inquilinos Agrupados y CESO
La mayoría de los inquilinos destina entre un tercio y la mitad de los ingresos a pagar el alquiler, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional realizada por Inquilinos Agrupados en septiembre.
Según el relevamiento sobre 2.400 inquilinos de todo el país, el 24,3% destina 40% de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler, 23,6% destina 30% y 20,7% asigna 50% a ese gasto.
El 80% de las respuestas se concentraron en la franja etaria entre los 26 y los 45 años, lo que "demuestra que la condición inquilina se va extendiendo a sectores adultos, llegando a los 45 años, mientras que en 2001, según datos del Indec, llegaban a los 40 años".
El 26,8% de los que alquilan son grupos familiares de pareja con hijos, 23,9% parejas sin hijos, 21,2% vive solo/a y 14% son familias monomarentales con hijos a cargo.
Los datos arrojaron además que casi la mitad de los inquilinos están endeudados: el 48,8% respondió estar endeudado y en ese sector el 30,1% está endeudado con la tarjeta de crédito, 16,5% adeuda servicios como luz, gas o agua, 15,2% tiene deudas con un familiar, 14,8% con bancos, 6,8% con financieras y 5,8% tiene deudas de alquileres.
El porcentaje de deuda de alquileres "es bajo porque lo último que se deja de pagar es el alquiler y cuando no se puede pagar son desalojados legalmente o por la fuerza", indicó IA.
Por otra parte, en las renovaciones de contratos de alquiler el 50,6% respondió que sufrió aumentos de hasta el 60%, el 28,8% tuvo aumentos de entre el 70 y 150% y 17,7% entre 20 y 30%.
“El acceso a la vivienda en Argentina se ha transformado en uno de los problemas estructurales más subestimados; o se profundizan las regulaciones del acceso a la vivienda en alquiler o no habrá forma de frenar la crisis habitacional pero tampoco de recuperar la economía mientras que 3 millones de familias inquilinas destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler", dijo el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.
Precios de alquileres en Rosario
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) presentó este martes su informe mensual sobre el precio de los alquileres en la ciudad del Rosario.
Del mismo se desprende que la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 14.500. Es decir que los y las jubiladas que perciben el haber mínimo deben gastar el 55,9% de su sueldo (sin incluir expensas ni servicios) en un departamento monoambiente medio. En tanto los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 29.160) destinan el 49,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
Por su parte, los departamentos de dos ambientes rondan los $ 20.000 y los de tres ambientes de $ 30.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.
El costo de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 52,6% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 60,0% en los departamentos de dos ambientes y 76,5% en los de tres ambientes.
Por último, destacaron que durante 2021 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. La cantidad acumulada de departamentos ofertados durante septiembre de 2021 muestra una caída de 5,8% con respecto al mismo mes del año anterior.