La oferta de alquileres sigue en baja y la de ventas también sufrió caídas
Durante el último cuatrimestre hubo incorporación de viviendas para la venta, aunque también muchos propietarios decidieron "bajar" las suyas. Corredores reconocieron que perciben un mayor beneficio económico de los alquileres en lo que va del año
Durante el primer cuatrimestre del año la oferta de propiedades en alquiler y en venta cayeron considerablemente en Rosario y alrededores. Este comportamiento profundizó la tendencia que se venía registrando en el primer caso, pero marcó un quiebre respecto a la evolución del segundo. Es que si bien se incorporaron nuevas propiedades a la venta, también se retiró un importante porcentaje destinado a ese mercado.
Otra de las particularidades que aparece en el período analizado tiene que ver con el movimiento en el ámbito comercial. La mayoría de los corredores inmobiliarios de la zona considera que hubo “cambios significativos” en ese ámbito luego de la pandemia. Hubo una importante demanda en locales comerciales y menor proporción en oficinas comerciales.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el que consultaron a 420 Corredores Inmobiliarios de la región.
Los datos exponen el comportamiento del mercado de alquileres y ventas en medio de un contexto inflacionario, principalmente en la zona de Rosario, pero también en localidades como Cañada de Gómez, San Lorenzo, Casilda, Villa Constitución y Venado Tuerto.
En total se relevaron 30.547 contratos de administraciones de alquileres, el 83% pertenece a Viviendas (casas y departamentos) y el 17% restante a Inmuebles Comerciales (locales comerciales, oficinas, galpones, depósitos, establecimientos industriales).
Para tener una referencia de la evolución de los valores de alquiler en el mercado, los corredores fueron consultados sobre el monto al cual ofertarían un departamento de entre 10 y 20 años de antigüedad ubicado en el radio conformado entre 27 de Febrero, Ov. Lagos y el Río, de calidad media de construcción y sin cochera ni amenidades.
Al compararlo con los datos del año 2021, se registró un aumento interanual del 94% en el valor promedio ofertado de alquiler de las distintas unidades. Un monoambiente de 30 m2 se ofrece en $23.829, un departamento de un dormitorio en $33.085, dos dormitorios en $46.505 mientras que una unidad de tres dormitorios alcanza un valor de oferta de $61.851.
En ese sentido, y en base a la consulta a corredores, relevaron el aumento en alquileres de dos dormitorios durante el último año, de acuerdo a cada zona de la ciudad de Rosario. Los valores más bajos estarían en zona sur, mientras que los más altos corresponderían a la zona de Fisherton.
El valor más bajo ofrecido para alquilar se encontró en zona Sur con un valor promedio de $42.500 mientras que el más alto se registró en Fisherton con un monto promedio estimado de $60.117. Las zonas de Alberdi y Echesortu vuelven a quedar con valores intermedios de $57.787 y $52.525, respectivamente.
En cuanto al valor al que ofertarían en alquiler una casa de dos dormitorios de las características antes mencionadas en las localidades de Funes y Roldán, en promedio asciende a $64.009 y $54.407 respectivamente.
Por otra parte, se indagó sobre el aumento de los alquileres de Viviendas (casas / departamentos) y cómo estos afectan en el beneficio económico de los locadores. En ese sentido, el 61% de los corredores reconoció que percibe un mayor beneficio económico de los alquileres en lo que va del año, explicado en buena medida por la suba que manifestaron esos valores.
La encuesta también consultó sobre el alquiler de locales y oficinas comerciales, específicamente si observaron cambios significativos en su demanda luego de la pandemia. El 59% de los corredores consultados consideró que observaron “cambios significativos” favorables, en mayor medida en locales comerciales.
Por último, se investigó sobre los cambios percibidos en el mercado inmobiliario en los primeros cuatro meses del año. La mitad de los consultados reconoció que hubo menos operaciones de ventas respecto al último cuatrimestre de 2021.
En paralelo, el 96% de los encuestados percibió una mayor demanda de alquileres de viviendas, aunque no se conoció qué porcentaje de esa demanda pudo ser atendido. Uno de cada cuatro matriculados, registró demoras en el pago de alquiler.
Por otro lado, el 88% de los matriculados remarcó que se incorporaron nuevas viviendas al mercado de la venta, aunque el 30% declaró haber tenido mayores casos de los habituales de propiedades que estaban a la venta y que fueron retiradas del mercado.
Nota Andres Gariboldi, presindente Colegio Corredores Inmobiliarios.