En el Gran Rosario los números de pobreza se ubicaron por debajo del promedio nacional, aunque la indigencia superó a la media de todos los aglomerados urbanos. 

La pobreza en la región durante el primer semestre de este año marcó 46,8%, lo que significó un salto respecto al 33,5% del mismo período del año pasado. 

Más preocupante aún resulta el dato de indigencia en la zona del Gran Rosario, ya que se triplicó respecto al primer semestre del 2023. Pasó del 6,2 al 18,2% entre ambos períodos.

Cabe recordar que ese porcentaje de pobres representa a aquellos que con sus ingresos no logran cubrir la canasta básica de insumos, mientras que el porcentaje de indigentes contempla a quienes no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Más allá de crudeza del número final, resulta preocupante el salto que dieron ambos indicadores en tan poco tiempo en la región desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

En ese período, que abarca entre enero y julio, la inflación rozó el 80%, mientras que muchos alimentos superaron cómodamente esa marca. Escasas recomposiciones salariales llegaron a porcentajes similares, relegando así a la mayor parte de la población.